Seguir en Facebook
Campesinos
Campesinos

Guatemala, 01 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Diversas organizaciones campesinas manifestaron su rechazo a la negativa del presidente de la República, Otto Pérez Molina, de retirarse del poder, cuando está técnicamente comprobada su relación con la red de defraudación aduanera denominada “La Línea”, por lo que llaman a conformar un Consejo Nacional de Manejo de Crisis.

CampesinosLas agrupaciones emitieron un comunicado en el que reiteran que la actual crisis que vive el país se agravó recientemente al conocerse que el Ministerio Público cuenta con escuchas telefónicas que ligan directamente al mandatario con la red de corrupción.

Las comunidades, pueblos y organizaciones están movilizándose de forma pacífica en distintos puntos del territorio nacional, así como en las principales ciudades de los departamentos para presionar a Pérez Molina a que renuncie y permita avanzar los procesos de investigación en su contra, así como otros antejuicios en contra de diputados de distintos partidos políticos.

Además  Pérez Molina promete seguridad en su gobierno

Las entidades consideran que el Presidente pronunció un violento y confrontativo discurso, por lo que lo responsabilizan directamente de la violencia que pueda surgir, encabezada por los grupos afines al gobierno.

Para las agrupaciones campesinas, el Consejo Nacional de Manejo de Crisis debe estar integrado por todos los sectores de la sociedad, iglesias, universidades, empresarios progresistas, organizaciones de mujeres, militares dignos, organizaciones de jóvenes, de campesinos y pueblos indígenas, así como de la diversidad sexual y ciudadanos comprometidos.

Dicho consejo, a través del consenso, debe proponer una salida adecuada a actual problemática nacional, acorde a los intereses y legítimas demandas de la ciudadanía; en este sentido, sugieren que se detenga el proceso electoral para instalar una Asamblea Nacional Constituyente, que sea plurinacional e incluyente, para dar paso a una refundación política del Estado.

Además  Cristianos evangélicos piden a Dios por nuevos gobernantes

El comunicado fue suscrito por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA); la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), el Sindicato nacional de Empleados del Hospital General San Juan de Dios; el Sindicato de Trabajadores del Crédito Hipotecario Nacional y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Comments

comments

No hay comentarios