Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina

Guatemala, 01 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue desaforado por el Congreso de la República la tarde de este martes, con 132 votos a favor, cero en contra y 26 ausencias; entre las votaciones sobresalen las de la bancada oficialista, que en su totalidad se sumó a retirar la inmunidad al Mandatario.

Otto Pérez MolinaEn su última conferencia de prensa, Pérez Molina insistió en que no renunciaría al cargo y se sometería al debido proceso; sin embargo, la mañana de este martes, cuando se tenía planificado conocer el antejuicio, la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), una organización afín al gobierno, bloqueó las dos entradas al Legislativo.

Además  Plazas fantasmas en CSJ estafaron Q600,000 en dos años

Fue necesario que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Dirección de Derechos humanos del Ministerio de Gobernación intervinieran, para lograr que se permitiera el ingreso de los parlamentarios.

Jorge Ortega, vocero de la Presidencia, informó que el Mandatario se mantiene en su puesto, que reafirma su respeto al debido proceso y que se presentará ante la ley; ahora serán sus abogados quienes darán seguimiento al caso, indicó.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala e integrante de la comisión pesquisidora que recomendó retirar la inmunidad a Pérez Molina, aclaró que su informe se baso en las pruebas recibidas de las parte, principalmente de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Además  CSJ en busca de más recursos económicos

Por su parte, el diputado, Pablo Duarte, del partido Unionista, criticó al poder económico representado en el CACIF, por ser quienes, en su criterio, han motivado la corrupción en el país; “Aquí se dieron hoy votos dignos de diputados que jamás han recibido un centavo, pero también hay votos hipócritas”, señaló.

En las afueras del Legislativo, cientos de personas que se habían aglomerado para pedir pacíficamente que se retirara la inmunidad al Mandatario, aplaudieron la decisión, quemaron cohetillos y entonaron el himno nacional, muchos con lágrimas en los ojos gritaban: “Si se pudo” y otras consignas; en un cartel se leía: “Guatemala tiene la mano dura Pérez Molina”, en referencia al slogan que lo llevó al poder y que según muchas personas, nunca logró aplicar, principalmente en el tema de seguridad.

Además  Propuesta de FCN-Nación limitaría labor investigativa del MP

El caso pasa de inmediato a la Corte Suprema de Justicia para que designe al Juez Penal que lo conocerá; el MP y la CICIG tienen vía libre para solicitar el arraigo, la orden de aprehensión, el embargo de sus cuentas y todas las medidas que considere pertinentes.

Comments

comments

No hay comentarios