Seguir en Facebook
Otto Perez Molina
Otto Perez Molina

Guatemala, 31 de Agosto de 2015 (Cerigua).- El Presidente Otto Pérez Molina ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la cual negó cualquier vinculación con el grupo conocido como “La Línea y acusó a la comisión pesquisidora del antejuicio en su contra de actuar de forma incorrecta y apresurada.

Otto Perez MolinaPérez Molina inició su intervención pidiendo a los guatemaltecos que respeten los debidos procesos y aseguró que no llevar a cabo las elecciones generales el próximo representaría un grave riesgo y un retroceso para el país; el Mandatario reiteró en más de una ocasión que enfrentará el proceso en su contra y no renunciará, pues es una opción que le otorga la ley.

El Presidente rechazó nuevamente las acusaciones hechas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de ser cabecilla de la estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”; aseguró que hasta el momento solo existe indicios que no prueban su participación en el grupo y apeló al derecho de presunción de inocencia.

Los organismos de investigación acusan a Pérez Molina y a la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, actualmente en prisión preventiva y ligada a proceso, de ser principales líderes de esa organización que actuó en las aduanas del país en complicidad con funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La Comisión señaló que Pérez Molina y Baldetti tenían comunicación con “La Línea” antes de tomar posesión en la Presidencia y posiblemente parte de los fondos ilícitos pudieron ser utilizados en la campaña del Partido Patriota (PP) del 2011.

Además  Medio denuncia espionaje y plagio de información por parte del gobierno

El Mandatario descartó cualquier relación con la banda y dijo que no ha recibido “ningún centavo” de la misma; de igual manera, recordó que anteriormente la Comisión ha cometido errores y citó casos donde colaboradores eficaces y testigos han tenido que rectificar sus declaraciones hechas en tribunales.

Mencionó también que la CICIG cuestionó en 2009 la postulación de Thelma Aldana, actual Fiscal General, a la Magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CJS) pues la catalogó como candidata “no idónea”.

En el caso de la conversación telefónica que lo vincula con el grupo de defraudación, el Presidente dijo que esta fue mal interpretada y sacada de contexto, pues no ordenaba que colocaran a una persona en específico en recursos humanos de la SAT; explicó que estaba preocupado por la recaudación, aunque reconoció que en otras ocasiones ha tenido que llamar a Ministros o jefes de otras dependencias para realizar cambios de personal.

Además  No habrá cacería de brujas pero si una rendición de cuentas, asegura Pérez Molina

Pérez Molina negó también cualquier vinculación con Salvador Estuardo González alias “Eco”, uno de los cabecillas de la estructura externa de “La Línea”, y descartó que se hayan reunido semanalmente en Casa Presidencial con él como se ha publicado; si estuvo aquí fue para ofrecer servicios de empresas que tenía, agregó.

Durante los allanamientos a las oficinas de “Eco” se encontró evidencia de la posible relación del Mandatario con la estructura criminal; entre las documentos se encuentran un memorándum dirigido a Pérez Molina en el cual González le informaba sobre los proceso de recaudación dentro de la SAT; el Mandatario dijo que el papel no es algo que lo vincule con el sindicado, pues no tiene firma o sello de recibido de ninguna dependencia del gobierno y negó que se le hubiera entregado dicho documento.

El Presidente criticó también el papel de la comisión pesquisidora a cargo del antejuicio en su contra, pues consideró que ha actuado de forma incorrecta y apresurada, además de que no aceptaron las pruebas que el ofreció ; algunos de los miembros de dicha Comisión han aprovechado el proceso para hacer show político, puntualizó.

Además  Arzobispo pide que se restituyan recursos económicos defraudados al Estado

En este sentido, pidió a las instancias actuar con apego a la ley y no resolver los casos por aclamación popular, sino con base a derecho; cada quien debe responder de sus acciones agregó.

Pérez Molina aseguró que existen personas que se quieren vestir de blanco para hacer señalamientos en su contra e hizo referencia directa al empresario Dionisio Gutiérrez, quien enfrentó un proceso por llevar doble contabilidad en una empresa con lo que defraudó a dos de sus familiares y a la propia ciudadanía.

El Mandatario pidió que los órganos de justicia investiguen a los empresarios vinculados a “La Línea”, pues los importadores detenidos hace algunas semanas no son los únicos involucrados.

Al cuestionarse su decisión de aferrarse al poder, pese a que en 2009 demandó públicamente al entonces Presidente Álvaro Colom que renunciara por las acusaciones del caso Rosenberg, Pérez Molina dijo que estas son condiciones distintas.

Aseguró que no saldrá del país para escapar del proceso en su contra, reiteré dará la cara y dijo que respetará la ley y no hará ninguna injerencia en el proceso.

 

Comments

comments

No hay comentarios