Seguir en Facebook

Guatemala, 28 de Agosto de 2015 (Cerigua).- La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que la fuerza púbica continúa violentando el derecho de informar y ser informado, al impedir el trabajo de la prensa, obstaculizar el acceso a las fuentes de información y agredir físicamente a reporteros.

La entidad hace referencia al día en que la ex vice presidenta Roxana Baldetti, ligada a proceso por tres delitos, salía de la Torre de Tribunales en el segundo día de la audiencia de su primera declaración, cuando elementos de la Policía Nacional Civil golpearon y lanzaron gases lacrimógenos contra los reporteros.

Además  MINGOB activó línea de emergencia a favor de activistas humanitarios

En el incidente resultó con fracturas en un brazo el reportero Oliver Paniagua, del Diario de Centroamérica, al quedar atrapado en una de las rejas de las afueras de Torre de Tribunales, cuando era cerrada por un guardia.

La Comisión ha exigido a las autoridades, de manera reiterada, que se garantice efectivamente el trabajo de los periodistas, sin embargo las actitudes y el discurso confrontativo exacerban los ánimos y provocan escenarios en donde los comunicadores resultan violentados en sus derechos, lesionados en su integridad física y afectados en el ejercicio de su labor.

En este sentido, la entidad defensora de la libertad de expresión se ve en la necesidad de demandar la subordinación de las autoridades al orden legal, exigir a los elementos de la fuerza pública que se abstengan de provocar golpes a quienes realizan su labor y alertar a las entidades nacionales e internacionales que velan por la libertad de expresión, a continuar vigilantes para que los derechos de los periodistas sean debidamente respetados.

Además  Campesinos marcharon en Petén; reclaman derecho al desarrollo

Finalmente, la Comisión expresa su solidaridad con la ciudadanía guatemalteca que, en una forma inédita en los últimos tiempos, está ejerciendo sus derechos constitucionales de libertad de expresión, de opinión y de información y la exhorta a mantener esa ejemplar actitud cívica, que seguramente nos conducirá a la construcción de otra Guatemala, libre de las mafias que han acaparado al Estado, al extremo de mantenerlo secuestrado en detrimento de los derechos de la población.

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, pidió disculpas por hechos acontecidos durante el traslado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, el 25 de agosto, y aunque lamentó las lesiones ocasionadas a Paniagua, dijo que fue él quien metió su antebrazo en la reja de ingreso al sótano de Torre de Tribunales y provocó que se accionara un mecanismo.

Además  Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia amenazas

Mendizábal afirmó que siempre ha demostrado respeto por la labor periodística y pidió a los comunicadores desempeñarse en ese mismo marco.

 

Comments

comments

No hay comentarios