Seguir en Facebook
27a
27a

Guatemala, 29 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Guatemala continúa convulsionada, a ochos días de las elecciones generales; unos cien mil guatemaltecos pidieron la renuncia al presidente, el jueves último, en una histórica movilización, que logró aglutinar a diversos sectores sociales y económicos, sin que privaran intereses ideológicos.

27aOtto Pérez Molina sin embargo pidió “paciencia” a los guatemaltecos y guatemaltecas; dijo que entendía su malestar, pero aclaró que este es un país democrático, en el que se deben agotar los procesos conforme a la ley; ese mismo jueves el Congreso de la República integró una comisión pesquisidora, que deberá presentar un informe que recomiende retirar o no la inmunidad al Mandatario.

Además  Cuentas de Otto Pérez Molina continuarán embargadas

Dicha comisión quedó integrada por dos diputados del oficialista Partido Patriota (PP), dos del partido LIDER y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; luego de recabar las pruebas de las partes, se informó que este sábado podría ser entregado el informe correspondiente, por lo que diputados del partido CREO pedirán una asamblea extraordinaria.

Por su parte, la Fiscal General, Thelma Aldana, declaró que sería lamentable procesar a un presidente en funciones, pero fue enfática al subrayar que, con la renuncia del presidente o sin ella, se llegará al mismo resultado: una persecución penal.

Miles y miles de voces, en Guatemala y el mundo se han unido para exigir a Pérez Molina que deje el cargo, los guatemaltecos han tomado las calles, no sólo de la capital guatemalteca, sino en la mayoría de centros urbanos del país, al igual que migrantes y turistas, alrededor del mundo.

Además  Congreso aprueba voto en el extranjero

El cantautor, Ricardo Arjona, pidió al presidente que renuncie “de una vez por todas” y anunció que devolverá la denominada “Orden del Quetzal”, la más alta distinción que reciben guatemaltecos ilustres, que le fue otorgada durante la gestión de Pérez Molina.

“Con mi pasaporte intacto de guatemalteco, con mi repudio total a lo que está pasando, envío mi solicitud personal, si es que vale de algo, a que el presidente en funciones revise su papel en la historia y se dignifique poniéndose en manos de la justicia para limpiar o hacerse responsable de sus actos dejando el cargo de una vez por todas, por la simplísima razón de que DONDE NO HAY HONOR, HAY CAOS”, concluye el mensaje de Arjona.

Además  UE apoyará proceso de elecciones generales en Guatemala

Comments

comments

No hay comentarios