Seguir en Facebook
27a
Foto: Cerigua

Guatemala, 27 de Agosto de 2015 (Cerigua).-  Miles de estudiantes universitarios, trabajadores, campesinos y sindicalistas, realizaron una serie de manifestaciones en todo el país, como parte del llamado gran paro nacional, para exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina, debido a los señalamientos de corrupción en su contra.

27aLas jornadas de protesta iniciaron desde tempranas horas con bloqueos en el Km. 185 en San Julián, Km. 256 aldea Cubilquitz y Km. 258 aldea Dolores, en Alta Verapaz.

De igual manera, se reportaron manifestaciones en las ciudades de Quetzaltenango, Cobán, San Marcos, Mazatenango, Chiquimula, Sololá y Sayaxché; por su parte, médicos del hospital de Quiché y del San Juan de Dios manifestaron en redes sociales su respaldo a las jornadas.

Además  Autoridades unificarán datos sobre criminalidad

En la ciudad capital y por primera vez, en esa coyuntura, miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Rafael Landívar (URL), la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) realizaron marchas que se congregaron en la Plaza de la Constitución, junto a otros sectores sociales.

Por su parte integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) y autoridades indígenas de occidente llevaron a cabo caminatas desde el obelisco y la calzada Roosevelt hacia el centro histórico; en el puente Belice un grupo de personas colgó una manta en la que se leía “El genocidio sigue vigente, empresarios, políticos y militares asesinos del pueblo de Guatemala”.

Además  Inicia entrega de alimentos a familias afectadas por la sequía

Varias empresas anunciaron su decisión de suspender actividades este jueves para permitir a sus empleados participar en las manifestaciones; entre éstas se encuentran Saúl E. Méndez, Pollo Campero, librería Sophos, Café Barista, Pizza Domino’s y La Mega Paca; a este llamado se unieron también colegios privados y mercados cantonales de la capital.

En días anteriores, el Comité Coordinador de Asociación Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) había manifestado su desaprobación a la realización de un paro nacional, sin embargo este día exhortó a las empresas a dar facilidades a sus empleados para que participen en las protestas.

Estas jornadas cívicas deben tener presente que en estos momentos es el Congreso de la República el que tiene también la responsabilidad histórica de declarar con lugar el antejuicio presentado contra el Presidente, señaló el sector privado.

Además  Periodistas se unen ante peligros que se ciernen sobre el gremio

La Ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, ordenó a las fuerzas de seguridad evitar cualquier confrontación y que garanticen la protección de los manifestantes y su derecho de libre expresión; los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) destacado en la plaza central no portaban armas de fuego.

 

Comments

comments

No hay comentarios