Seguir en Facebook

Guatemala, 26 de Agosto de 2015 (Cerigua).-  Por segundo día consecutivo pobladores en distintos departamentos realizaron bloqueos de carreteras para exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina, mientras que en la capital sindicalistas vinculados con el gobierno llevaron a cabo una caminata en el centro histórico.

Inician paros en distintos lugares del país. Foto: ASPLa mañana de este miércoles se reportaron bloqueos en el Km. 180 en San Julián, municipio de Tactic, Alta Verapaz; el Km. 204 en el puente Jupilingo, Camotán, Chiquimula; Km. 178 en El Zarco, Retalhuleu; Km. 247 en Ayutla, San Marcos: y Km. 256 en la aldea Cubilguitz, ruta de Cobán hacia Chisec, Alta Verapaz.

Además  OEA y representantes de la región abordarán problemática de niños migrantes

También se realizaron bloqueos en el Km. 231 en municipio de Palestina de los Altos, de la ruta que conduce de Quetzaltenango hacia San Marcos; en el Km. 187 Cuatro Camino, Totonicapán; y el Km. 180 en El Peaje, de Zunil, Quetzaltenango.

Los pobladores además de exigir la dimisión de Pérez Molina, han demandado que el Congreso apruebe las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y se aplacen las elecciones.

En la cabecera de Chiquimula, estudiantes del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), realizaron un bloqueo, en el que también pidieron la renuncia del Mandatario.

Además  Miles de maestros bloquearon carreteras en demanda de aumento salarial

Mientras, en la ciudad capital, un grupo de trabajadores del Ministerio de Finanzas Públicas mantiene ocupadas las instalaciones, con el fin de solicitar que se investiguen a funcionarios de esa dependencia involucrados en corrupción.

Por su parte el sindicato de maestros, encabezados por Joviel Acevedo, llevó a cabo una manifestación en el centro de la ciudad en la que pidieron que las elecciones del 6 de septiembre no sean aplazadas y que el Congreso no realice cambios a la Ley de Servicio Social.

Para este jueves se tiene programado un paro nacional convocado por distintos sectores de la sociedad, como medida de presión para que sean atendidas las demandas populares.

Además  Asamblea Social y Popular manifiesta rechazo a manipulación de la LEPP

Se tiene previsto que en estas manifestaciones participen sindicalistas, miembros de los pueblos indígenas, trabajadores y estudiantes; la Universidad Rafael Landívar (URL), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la USAC suspenderán actividades a nivel nacional para apoyar el movimiento.

 

Comments

comments

No hay comentarios