Seguir en Facebook

Guatemala, 26 de Agosto de 2015 (Cerigua).-  Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) impidieron nuevamente el trabajo de la prensa al agredir físicamente a reporteros de distintos medios en las afueras de la Torre de Tribunales, durante la salida de la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, en el segundo día de la audiencia de su primera declaración.

Los periodistas intentaban abordar a la ex funcionaria, cuando los agentes a cargo de su seguridad los golpearon y emplearon gases lacrimógenos para alejarlos, lo que originó una breve trifulca.

Durante el altercado, Oliver Paniagua, reportero del Diario de Centroamérica, resultó con fracturas en un brazo, al quedar atrapado en una de las rejas de las afueras de Torre de Tribunales, cuando era cerrada por un guardia.

Además  Capturan a cuatro personas por disturbios en elecciones

El Viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, lamentó las agresiones en contra de los periodistas y se comprometió a conversar con los encargados de seguridad para que se apliquen los protocolos correspondientes; Sosa pidió a los miembros de la prensa evitar las aglomeraciones en este tipo de actividades, recomendándoles que tomen medidas de seguridad.

Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), demandó a las fuerzas de seguridad respetar el trabajo de la prensa, mientras que el Ministerio Público (MP) dijo que iniciaría una investigación de oficio.

Esta no es la primera ocasión en que elementos de seguridad accionan violentamente en contra de periodistas en Torre de Tribunales; el 22 de junio reporteros denunciaron agresiones por parte guardias de Baldetti, cuando la ex funcionaria salía de una audiencia en el Tribunal de Extinción de Dominio; durante el hecho dos reporteras denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual por uno de los guardaespaldas.

Además  Nuevo Fiscal General deberá esclarecer asesinatos de periodistas: APG

Por su parte, en noviembre del 2013, agentes de la PNC atacaron en dos ocasiones a reporteros que cubrían audiencias de Roberto Barrera, detenido por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza

Denuncian amenazas por parte de político

Este miércoles, la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango denunció amenazas de muerte en contra del reportero Jaime Soc, las cuales provienen aparentemente de José Yac, candidato a la alcaldía de Cantel por el comité cívico La Tinaja.

El afectado dijo que el martes por la tarde el político lo llamó para advertirle que “le quebraría las patas” si no dejaba de hacer supuestas publicaciones en su contra, lo cual fue negado por Soc; el caso fue denunciado ante el MP.

Además  Capturan a presuntos responsables de descuartizar a mujer en Mixco

 

Comments

comments

No hay comentarios