Seguir en Facebook
Foro Presidencial
Foro Presidencial. Foto: AGG

Guatemala, 26 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Durante un foro celebrado la tarde de este martes, aspirantes al Congreso de la República y a la comuna del municipio de Guatemala compartieron sus planes de trabajo enfocados en la educación, el acceso a servicios de salud y el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Foro PresidencialLa actividad fue organizada por el Grupo Multidisciplinario Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y el Grupo Impulsor Cairo +20 Guatemala y en ella participaron candidatos de los partidos TODOS, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Movimiento Nueva República (MRN) y Convergencia CPO-CRD.

Saúl Rojas, candidato a la alcaldía capitalina por URNG, dijo que su plan de gobierno estará orientado principalmente a la educación, a la salud, la transparencia del gasto y al diálogo con los distintos colectivos de todo el municipio.

En el tema de salud sexual y reproductiva, Rojas se comprometió a implementar cursos de formación sobre estos derechos enfocados principalmente en los niños, adolescentes y jóvenes; de igual manera, dijo que impulsaría talleres de sensibilización sobre el tema, entre padres e hijos, para que no se continúe considerando como un tabú.

Además  Intentan remover a Mario Taracena de la presidencia del Congreso

El candidato a la comuna apostó también por la creación de más centros culturales y de recreación para la población joven, la sensibilización de los trabajadores municipales en su trato a los vecinos y la instalación de guarderías en los mercados.

Por su parte Byron Garoz, aspirante al Congreso por la misma organización política, aseguró que entre sus planes está impulsar una refundación del Estado con base en la inclusión de todos los sectores y la defensa de todos los tipos de familia, no únicamente la tradicional; de igual manera, mostró su compromiso con los pueblos indígenas y la comunidad de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB).

Asimismo ofreció, en caso de ser electo, revisar las reservas que el Estado hizo a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, así como al Consenso de Montevideo, en los que se incluyen temas de salud sexual y reproductiva.

Además  Legisladores no logran avances para reformar la Ley de la SAT

Manuel Castellanos, candidato al Legislativo por URNG, se comprometió a descentralizar los servicios del Estado, principalmente el del sistema de salud, debido a la precariedad y poco acceso en los departamentos; entre su plan, aseguró, se encuentra el de dotar de más recursos al Ministerio de Salud y fiscalizar los gastos. Continúa…
131/08/2015 Página 2.

Castellanos dijo que revisaría el Decreto 29-89 Ley de Maquilas en Guatemala, debido a las violaciones que comenten los patrones de ese sector en contra de las mujeres.

En tanto Marvin Flores, candidato a diputado por el MRN, señaló que entre sus planes en el Legislativo se encuentra el de reformar la edad para contraer matrimonio, la que debe ser de 18 años tanto para hombres como para mujeres.

Además  Presentan denuncia contra diputados tránsfugas

El aspirante dijo que en muchos casos cuando las menores de edad víctimas de violencia sexual resultan embarazadas son obligadas a casarse con sus agresores, con lo que son doblemente victimizadas.

También aseguró que mejorará la fiscalización del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP), además de impulsar la Ley Nacional de la Juventud.

Sandra Morán, candidata al Congreso por Convergencia CPO-CRD, prometió aumentar las condenas para los responsables de cometer violencia sexual e impulsar programas de prevención; fortalecer la capacidad de toma decisiones de las mujeres y mejorar el acceso a servicios de anticonceptivos.

 

Comments

comments

No hay comentarios