Seguir en Facebook
Audiencia Roxana Baldetti.
Audiencia Roxana Baldetti. Foto: MP

Miguel Ángel Gálvez, Juez primero de Mayor Riesgo B, decidió ligar a proceso y dictar auto de procesamiento en contra de Ingrid Roxana Baldetti Elías, ex Vice Mandataria guatemalteca, por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Audiencia Roxana Baldetti.El juez argumentó durante más de una hora sobre los delitos cometidos y subrayó que para él es evidente que hubo asociación ilícita; además, aclaró que no sólo hay escuchas sino también fotografías.

La audiencia de primera declaración en contra de Roxana Baldetti, ex Vicepresidenta de Guatemala, continuó este martes; en horas de la mañana el Ministerio Público había solicitado ligarla a proceso, en tanto que por parte de la defensa, el abogado Mario Cano descalificó las pruebas presentadas y subrayó que este “es un juicio político y mediático” en contra en contra de la ex funcionaria.

Además  Pérez Molina y Baldetti dejan ver su rechazo hacia la CICIG

Según Cano, en los audios presentados se hace referencia a ella, pero no sale su voz; también argumentó que su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, y otros implicados, habrían usado su nombre para cometer actos ilícitos.

Durante la audiencia se presentaron al menos 60 audios, en los que se evidencian las negociaciones entre los miembros de la estructura y la coordinación para cobrar, depositar y distribuir las ganancias de la defraudación al fisco y se identifica como líderes de la estructura a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Entre los audios más reveladores destacan los que mencionan a la “Gran Señora”, “la mera mera”, la “1” y “la jefa”, que según el MP hace referencia a la ex vicemandataria, Roxana Baldetti y las ordenes que ella supuestamente giró para sustituir a Carlos Muñoz por Omar Franco “antiojitos”, quien asumió como titular de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, por supuesta orden de Baldetti.

Además  Pérez Molina y Baldetti creadores de la red de lavado de activos

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó pruebas sobre cómo de mayo de 2014 a abril de 2015 la exfuncionaria habría recibido ganancias por un estimado de 28 millones 556 mil quetzales (tres millones 698 mil dólares).

En el caso de la red de defraudación aduanera denominado “La Línea” también ha sido vinculado el Presidente de la República, Otto Pérez Molina; el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio el pasado viernes, el mismo día en que fue capturada la ex Vicemandataria.

Este martes la Corte Suprema de Justicia dio trámite, por unanimidad, al antejuicio en contra del Mandatario; corresponde ahora que el Congreso de la República integre una comisión pesquisidora que elabore un informe en el que se recomiende retirar la inmunidad o no al Presidente; posteriormente se debe contar con al menos 105 votos de los 158 legisladores, para que Pérez Molina pierda el derecho de antejuicio y sea investigado.

Además  Capturan en Quiché a ex PN sindicado de asesinar a investigador del crimen de Myrna Mack

 

 

Comments

comments

No hay comentarios