Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina

Guatemala, 24 de Agosto de 2015 (Cerigua).- El mensaje del Presidente de Guatemala, en el que descartó su renuncia a raíz de que fuera vinculado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como uno de los cabecillas de la red de defraudación tributaria, denominada “La Línea”, provocó mayor efervescencia en la sociedad, que esperaba una actitud diferente departe del Mandatario.

Otto Pérez MolinaEl Gobernante atacó al sector privado, al cual acusó de también formar parte de la defraudación en el país; no existe una línea, sino dos y hasta el momento únicamente ha aparecido la que recibe pero no la que paga, la que sin duda se encuentra enraizada en el sector empresarial, señaló.

Además  Ex-diputados del partido Líder y Patriota quedan bajo arraigo

En el caso de la comunidad internacional, Pérez Molina dijo que existe una estrategia intervencionista que pretende dictarnos qué hacer o qué no hacer y quebrantar la democracia.

Para esta semana sectores sociales, campesinos y de estudiantes han preparado movilizaciones a nivel nacional para presionar al Mandatario y exigir el aplazamiento de las elecciones generales; las protestas se tienen programadas para el martes y miércoles en la Plaza de la Constitución.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) anunció un paro de labores a nivel nacional para el jueves próximo, como medida de respaldo a las demandas; la mañana de este lunes se reportaron manifestaciones en la sede regional de Cobán, Alta Verapaz, mientras que un grupo de estudiantes bloqueó la avenida Petapa, frente a la sede central de esa casa de estudios superiores.

Además  Detienen a exalcalde y extesorero de San Agustín Acasaguastlán

El Comité de Unidad Campesina (CUC) consideró que si las elecciones generales se realizan en la actual coyuntura, tendrían un alto grado de ilegitimidad, ilegalidad e impunidad, pues se elegiría a personas corruptas y sin honorabilidad.

Por su parte, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) externó su preocupación por los acontecimientos políticos en el país, incluyendo los llamados de distintos sectores sociales para postergar los comicios.

Almagro afirmó que es indispensable que las elecciones se celebren conforme al orden constitucional vigente y dijo que los ciudadanos tienen el derecho inalienable de expresar su voluntad mediante el voto, garantizándose de esa manera la continuidad del proceso democrático.

Además  Ex ministros de Gobernación y de la Defensa salieron del país

 

Comments

comments

No hay comentarios