Seguir en Facebook
Ex Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica
Ex Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica Foto: @FundaEsquipulas

Guatemala, 18 de Agosto de 2015 (Cerigua).- El ex Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica participó esta mañana en la sexta edición del Foro Esquipulas, en la cual destacó la importancia de la inversión social y afirmó que las personas con intereses económicos deben mantenerse alejadas de la política.

Ex Presidente de Uruguay José “Pepe” MujicaMujica disertó el tema “Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la globalización”, en el que también lanzó fuertes críticas a la cultura del consumo que afecta a la sociedad.

Durante su presentación, el ex Mandatario uruguayo afirmó que para tener una democracia participativa sana se necesitan partidos políticos fuertes, pues los cambios profundos y paulatinos en la sociedad requieren la acción de personas en conjunto; las organizaciones políticas son las herramientas del cambio y para lograr progresos en los países se necesitan pactos generacionales.

Además  Comisión internacional capacita a personal aduanero del país

El exponente dijo que durante el ejercicio del poder en ocasiones se comete el error de confundir al partido con la administración pública; el gobierno dirige el presente y las organizaciones políticas tienen que pensar en el mañana, en la formación de los cuadros que enfrentarán el porvenir, añadió.

En el mismo sentido, Mujica declaro que existen algunos factores que “enferman” la democracia, lo que es provocado principalmente cuando los partidos estafan la confianza de la sociedad.

Otro de los elementos que vulneran la democracia, aseveró, es la inclusión en el Estado de corporaciones de poder y en ocasiones otro tipo de sectores que se catalogan como sindicalistas, sin embargo anteponen sus intereses personales a los colectivos.

Mujica lanzó críticas a la actual política del mercado y a la cultura de consumo de la sociedad, la cual ha dado la falsa idea a los individuos de que entre más bienes se posean, más felices serán; el fin de la exigencia material es pagar cuotas toda la vida, puntualizó.

Además  Ex diputada Julia Maldonado es absuelta del delito de peculado

El ex Presidente dijo que el mercado es el eje central pero no el único en la organización de la economía, pues un Estado puede multiplicar sus riquezas, sin embargo siempre existirán sectores pobres y vulnerables, para lo cual se necesita que el gobierno fiscalice y recaude los recursos necesarios para invertir en temas sociales.

Durante su discurso, Mujica destacó que no hay ningún ser humano superior a otro, pues no vivimos en los tiempos de las monarquías absolutas; estamos en la época de la República, en donde nadie es más que nadie y no existen hombres insustituibles, lo que hay son causas insustituibles.

Además  Gran Bretaña sale de la Unión Europea

De igual manera, apeló por la integración política de la región y puso como ejemplo la Unión Europea (UE), la cual a pesar de la diferencia de sus miembros se ha constituido como el mayor sistema económico unificado.

Mujica criticó también que a nivel mundial se gastan aproximadamente dos millones de dólares por minuto para el presupuesto militar, por lo cual no hay pretexto para decir que no se puede invertir en los pobladores del áfrica subsahariana.

El ex mandatario uruguayo concluyó su discurso con la frase “Viva América, viva Guatemala, viva la esperanza de una humanidad mejor” ante lo que fue ovacionado por los presentes.

 

Comments

comments

No hay comentarios