Seguir en Facebook
cicig
cicig

Guatemala, 17 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Diputados de distintas bancadas manifestaron públicamente su respaldo al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su apoyo a las reformas del sector justicia, especialmente en el fortalecimiento del Ministerio Público (MP) y de la Carrera Judicial.

cicigDurante su participación en el VI Foro Regional de la Fundación Esquipulas, Pedro Gálvez Hernández, del Partido Republicano Institucional (PRI), destacó el trabajo que el Comisionado Iván Velásquez y su equipo han realizado en los últimos meses, pues éste ha tenido un impacto en la sociedad guatemalteca.

En el tema del sector justicia, el diputado destacó la necesidad de modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y la que regula las Comisiones de Postulaciones, pues en cada una de las elecciones para Fiscal General, jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ), ha existido vínculos políticos; se debe garantizar la independencia de los funcionarios, agregó.

Además  Capturan a exdiputados y a exdirector del Congreso por anomalías

Gálvez dijo que la actual ley ha permitido que se funden universidades privadas con el objetivo de tener acceso a las comisiones e influencia en muchos sectores y grupos; recordó que uno de los requisitos para que instituciones de educación a nivel superior participen en estos procesos es contar con una facultad de derecho.

Esperamos que las reformas puedan aprobarse y sobre todo que en estas elecciones los guatemaltecos vean el trabajo de los diputados en temas específicos; lastimosamente, las mayorías en el Congreso han impedido que avancemos en este tipo de asuntos, agregó.

Por su parte, Luis Pedro Álvarez, de Encuentro por Guatemala (EG), dijo que esa bancada ha reiterado en más de una ocasión su respaldo al trabajo de la Comisión y al igual que Gálvez, coincidió en la necesidad de fortalecer la independencia de los operadores de justicia.

Además  Localizan plantación de marihuana valorada en más de Q9 millones

El Congresista aseguró que los jueces y magistrados no deben acudir cada cinco años a los políticos para solicitarles su apoyo y a la vez consideró que el periodo de los miembros del OJ es corto en comparación con otros países.

Asimismo, Álvarez apeló por una política de prevención de la violencia y dijo que su partido ha buscado crear un “Instituto de la Defensa de la Víctima”, pues aseguró que ésta no tiene ningún tipo de apoyo gubernamental.

Juan José Porras, de la bancada Visión con Valores (VIVA), patentizó su apoyo a la CICIG y aseguró que el carácter del Comisionado ha marcado una gran diferencia en el trabajo de la institución.

Además  Comisionado de CICIG y Fiscal General del MP en entrevista por Caso "La Línea"

El congresista, quien forma parte la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expresó también su respaldo a las reformas a la Carrera Judicial y del Ministerio Público, las cuales espera que puedan discutirse en el pleno y contar con el respaldo de otros partidos; no podemos permitir que se continúen eligiendo jueces a través de los políticos, debemos buscar un mecanismo que los jueces y magistrados se seleccionen de otra forma, aseguró.

Porras consideró que es necesario que el Congreso discuta otro tipo de temas para el beneficio de la ciudadanía, como lo relativo a los niños y niñas que crecen junto a sus madres detenidas y algunas leyes constitucionales.

Comments

comments

No hay comentarios