Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina

Guatemala, 14 de Agosto de 2015 (Cerigua).- La decisión del Congreso de la República de no retirar la inmunidad al Presidente Otto Pérez Molina, fue considerada por analistas como una traición al pueblo; la votación debía alcanzar 105 votos a favor, sin embargo fueron emitidos 88 y 26 en contra.

Otto Pérez MolinaLa sesión plenaria, en la que se conocerían distintos puntos, entre ellos las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), estuvo marcada por la ausencia de 44 diputados, especialmente del Partido Patriota (PP) y del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER); esta última bancada tenía aproximadamente un mes de no presentarse al hemiciclo.

Integrantes de los partidos Winaq; Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Encuentro por Guatemala (EG); Partido Unionista (PU); Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Gran Alianza Nacional (GANA); Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); LIDER y 14 diputados independientes votaron a favor de retirar la inmunidad a Pérez Molina.

Además  Analizan reforma a Ley del Impuesto Sobre Productos Financieros

Mientras que 23 miembros del partido oficial y tres congresistas independientes votaron en contra, entre ellos el Presidente del Legislativo, Luis Rabbe, quien busca su reelección con LIDER; a la sesión se ausentaron las bancadas de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y del partido Visión con Valores (VIVA).

Al no alcanzarse los votos necesarios, el expediente del antejuicio quedará archivado en la Dirección Legislativa, sin embargo el caso podría conocerse posteriormente de existir un consenso en el Parlamento.

Ariel Ortega, vocero presidencial, afirmó que la resolución permite acelerar el proceso de transición y así poder finalizar la administración sin ningún incidente o posibles contratiempos.

Además  La pena de muerte podría reactivarse aún sin consulta popular, asegura Morales

En declaraciones a elPeriódico, Marvin Flores, analista independiente, calificó de “traición al pueblo” la decisión de los congresistas, pues consideró que existen suficientes pruebas para proceder en contra del Mandatario; esto demuestra que hay un acuerdo tácito entre LIDER y el PP, aseguró.

En la agenda de este jueves se tenía programado conocer en tercera lectura las modificaciones la LEPP, sin embargo la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al partido LIDER, con lo que se suspendió lo actuado hasta el momento; la organización política promovió el recurso, luego que las dos primeras discusiones de la norma se aprobaran con 80 votos.

Además  G4 se reúne con binomio presidencial y Presidente del Congreso para exigir transparencia

La máxima corte ordenó al Legislativo iniciar un nuevo proceso en el que cada uno de los debates sea aprobado por las dos terceras partes del Congreso, es decir, con 105 votos a favor.

Las decisiones del Legislativo provocaron nuevamente indignación y repudió en distintos sectores de la sociedad, que convocaron para este sábado manifestaciones en todas las plazas del país.

Las organizaciones, entre ellas #RenunciaYa y #UsacEsPueblo, demandan las reformas a la LEPP, la suspensión del partido LIDER, quien sobrepasó el límite de gastos de campaña, y la dimisión de Pérez Molina.

 

Comments

comments

No hay comentarios