Seguir en Facebook

Guatemala, 13 de Agosto de 2015 (Cerigua).- La ex titular de la Comisión Presidencial para la Transparencia y Gobierno Electrónico (COPRET), Verónica Taracena, denunció a seis miembros del diario Siglo 21 por supuestas calumnias en su contra, debido a una nota publicada en julio de este año en la que se informaba sobre gastos excesivos de la institución.

La demanda fue interpuesta en contra de los editores Carlos Ajanel, Byron Barillas, Fernando Soberanis, Manolo Acabal, Edgar Arana y la reportera Paolina Albani.

En una nota publicada el 20 de julio, el matutino señaló que entre febrero y mayo de este año la dependencia gubernamental gastó alrededor de Q150 mil en remodelaciones para su sede, de los cuales Q52 mil se erogaron para adquirir únicamente tres cortinas.

Además  Solicitan renuncia de magistrado de la CSJ por investigación en Caso TCQ

La ex funcionaria afirmó que la información publicada es una calumnia “que da lugar” a enriquecimiento ilícito y fraude, sin embargo en ninguna parte de la noticia el medio hizo referencia a estos delitos.

La jueza Silvia Coralia Morales Asencio, del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, admitió la demanda en contra de los periodistas y dio trámite a un juicio de jurado, pese a que la Ley de Emisión del Pensamiento en su Artículo 35 establece que “no constituye delito de calumnia o injuria los ataques a funcionarios o empleados públicos por actos puramente oficiales en el ejercicio de sus cargos aún cuando hayan cesado en dichos cargos al momento de hacerles alguna imputación”.

Además  Roxana Baldetti rompe el silencio y declara ante el juez

La misma norma estipula en el Artículo 33 que “son calumniosas las publicaciones que imputan falsamente la comisión de un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio”.

Morales Asencio figura en el informe “Los Jueces de la Impunidad”, presentado en noviembre del 2012 por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La jueza es señalada de excluir a la Comisión del proceso en contra de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RENAP) sindicados de firmar un contrato anómalo con la empresa Easy Marketing.

Corporación de Noticias, casa editora de Siglo 21 y Al Día, manifestó su apoyo a los periodistas denunciados y afirmó que este tipo de acciones buscan acallar las voces que retratan la realidad, grandezas o bajezas de quienes influyen en el devenir del país.

Además  CEG condena fraude al fisco y apoya indignación popular

Comments

comments

No hay comentarios