Seguir en Facebook
gam-violencia
Foto: Facebook

Guatemala, 13 de Agosto de 2015 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó su informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos enero – julio 2015, en el que destaca que en tres años con siete meses de la administración de Otto Pérez Molina se han registrado 21 mil 203 víctimas mortales.

gam-violenciaEl informe refiere que durante el gobierno de Otto Pérez Molina se han producido distintos hechos, señalamientos de corrupción como no se habían dado antes, que sin duda cambiarán la historia del país; siendo un año electoral la atención se centra en quién será el próximo mandatario.

Además  TSE entrega credenciales a Otto Pérez y Roxana Baldetti

Para el GAM, el tema de seguridad ha ido quedando en un segundo plano, incluso los estandartes de campaña de los políticos nada tienen que ver con seguridad; se han concentrado en el tema de corrupción, prometiendo que su gobierno será el más transparente que ha existido en la historia de Guatemala.

En los siete meses transcurridos de 2015 se ha reducido el número de muertes violentas en un 2.47 por ciento, 84 víctimas menos; el último año de la administración de Pérez Molina ha habido debilidad institucional; las vidas perdidas este año ascienden a 3 mil 313, de las cuales 2 mil 864 eran hombres y 449 mujeres.

Además  GAM presentó informe sobre monitoreo de violencia

El GAM compara los datos de la administración de Álvaro Colom con los de Pérez Molina, reportando esta última 4.95 por ciento menos muertes en tres años, sin embargo los logros del actual gobierno han sido sobredimensionados, tanto por el Ministerio de Gobernación como por el mismo mandatario.

Las muertes homicidas de mujeres han tenido altas y bajas; la suma de las víctimas este año asciende a 449, siendo el mes con mayor cantidad mayo, con 84, junio con 69 y enero 68.

En cuanto a la geografía de la violencia, el informe del GAM señala que el departamento con más alta tasa de muertes homicidas es Escuintla, con 93 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Zacapa con 86, Chiquimula en un tercer lugar con 78, Santa Rosa 70 e Izabal se coloca en quinto lugar, con 62 víctimas.

Además  Un año después de conocer el caso de defraudación aduanera "La Línea"

Escuintla reporta un incremento de siete puntos porcentuales, en comparación de los seis meses anteriores.

 

Comments

comments

No hay comentarios