Seguir en Facebook
Apg
Apg

Guatemala, 13 de Agosto de 2015 (Cerigua).- La Comisión de Libertad de Prensa, de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) expresó su rechazo hacia la denuncia interpuesta en contra de seis miembros del diario Siglo 21 por parte de Verónica Taracena, ex titular de la Comisión Presidencial para la Transparencia y Gobierno Electrónico (COPRET), debido a una noticia que consideró como “calumniosa”.

ApgLa nota, publicada el lunes 20 de julio, hacía referencia a un gasto de Q150 mil en remodelaciones para la sede de la dependencia entre febrero y mayo de este año, de los cuales Q52 mil se destinaron a la compra de tres cortinas.

Además  APG condena robo de ejemplares a Prensa Libre y amenazas a columnistas

Taracena calificó la noticia de calumniosa y que imputa falsamente los delitos de enriquecimiento ilícito y fraude, aspectos que no constan en la publicación, razón por la cual interpuso una demanda en contra de Carlos Ajanel, Byron Barillas, Fernando Soberanis, Manolo Acabal, Edgar Arana y Paolina Albani.

La jueza Silvia Coralia Morales Asencio, del Juzgado Noveno de Instancia Penal, admitió para su trámite el procedimiento de Jurado de Imprenta, para lo cual ya fijó una audiencia para la elección de los jurados; la Comisión consideró esta decisión como arbitraria e ilegal.

De igual manera, recordó que la Ley de Emisión del Pensamiento, de rango constitucional, establece que “no constituye delito de calumnia o injuria los ataques a funcionarios o empleados públicos por actos puramente oficiales en el ejercicio de sus cargos aun cuando hayan cesado el dichos cargos al momento de hacerles alguna imputación”.

Además  Comisión de Libertad de Prensa se solidariza con periodista Mario Cerón

La Comisión alertó que con esta acción se demuestra que existe una intención por parte de funcionarios, ex funcionarios y entidades de judicializar el derecho de informar y ser informado, con lo que se vulnera la libertad de emisión del pensamiento y se coarta la libertad de prensa.

La jueza a cargo del proceso fue incluida en el informe de “Los Jueces de la Impunidad”, presentado en noviembre del 2012 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Comments

comments

No hay comentarios