Seguir en Facebook
Día Internacional de la Juventud
Día Internacional de la Juventud

Guatemala, 12 de Agosto de 2015 (Cerigua).- En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala destacó que el papel de los jóvenes es vital para lograr el desarrollo humano sostenible, sin embargo muchos de ellos tienen limitado acceso a la educación, a las oportunidades de trabajo y a la participación en temas políticos, sociales y económicos.

Día Internacional de la JuventudEn Guatemala habitan actualmente aproximadamente 4 millones de personas menores de 30 años, de los cuales únicamente el 31 por ciento accedieron a la educación básica y apenas el 23 por ciento al diversificado, mientras que un 69 por ciento trabaja en el sector informal y el 78 por ciento carece del seguro social, señaló el SNU en un comunicado.

Además  Asamblea General Extraordinaria de la OEA se realizará en Guatemala

Los jóvenes, principalmente las mujeres se encuentran más expuestas a la violencia sexual y a la falta de educación integral en sexualidad, pues solo durante el 2012 se reportó que 84 mil 675 niñas, adolescentes y mujeres menores de 20 años resultaron embarazadas.

El Día Internacional de la Juventud fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996 y la conmemoración de este año se centró en la “Participación Cívica de las Juventudes”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó el papel de los jóvenes en la promoción de soluciones significativas para los problemas actuales y afirmó que su participación será decisiva para adoptar una nueva visión del desarrollo sostenible.

Además  Ban Ki-moon: "No hay mejor inversión que ayudar a jóvenes a desarrollar sus capacidades".

En su mensaje por el Día Mundial de Juventud, Ki-moon externó su apoyo a los movimientos juveniles que luchan a favor de los derechos humanos, el progreso económico, el medio ambiente y la inclusión social.

En este momento crítico de la historia, hago un llamado a los jóvenes para que exijan y promuevan el drástico progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia, agregó el Secretario General de las Naciones Unidas.

Comments

comments

No hay comentarios