Seguir en Facebook
TSE
TSE

Guatemala, 11 de Agosto de 2015 (Cerigua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a los medios de comunicación abstenerse de publicar, transmitir o reproducir publicidad del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), debido a que la agrupación superó en más de un Q1 millón el límite de gastos de campaña.

TSESolicitamos que a partir de la presente fecha, no sea pautada propaganda de dicha organización, puesto que ha contravenido la Ley Electoral y de Partidos Políticos y las disposiciones de este órgano electoral, señaló el Tribunal en un oficio enviado este lunes a los directores de medios.

Mediante el Acuerdo 32-2015, el organismo prohibió al partido abstenerse de pautar por sí o por tercera persona individual o colectiva en los medios y cancelar las campañas que tengan contratadas; a la agrupación se le impuso también una multa de 100 mil dólares.

Además  TSE inicia trámite para cancelación de partido Lider, MNR y PRI

El TSE señaló que el partido ha invertido en gastos de campaña Q53 millones 486 mil 385.97, es decir excedió Q1 millón 79 mil 723.24 el límite en gastos, sin embargo el monto puede incrementarse al efectuarse la verificación de otro tipo de compras.

Al excederse en el límite para gastos de campaña electoral, no solo infringió el principio de equidad electoral, sino que abiertamente con su actuar irrespeta las normas que regulan el financiamiento y gasto electoral y particularmente los acuerdos y disposiciones del ente electoral, agregó.

La Inspectoría General del Tribunal anunció que realizará un monitoreo diario en los medios de comunicación para verificar que el partido LIDER acate la orden de no promocionarse y en caso contrario, los magistrados tomarán las medidas que consideren pertinentes.

Además  El Progreso: inscripción de candidatos es menor en esta contienda que en anteriores

En una publicación realizada esta mañana en redes sociales, Anonymous Guatemala exigió al TSE suspender las actividades del partido LIDER o de lo contrario lanzarían el “mayor ataque hasta la fecha”; la agrupación dio a los magistrados un plazo de 24 horas, el cual vence a las 8:00 horas del miércoles 12 de agosto.

 

Comments

comments

No hay comentarios