Seguir en Facebook
Gudy Rivera

Guatemala, 11 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a la solicitud de antejuicio en contra del diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), quien es señalado de tráfico de influencias.

Gudy RiveraEl congresista es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de ejercer presiones en contra de Claudia Escobar Mejía, ex magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones, para que se otorgara un amparo a favor de Roxana Baldetti, ex Vicepresidenta.

Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, dijo que luego de analizar las pruebas de los órganos de investigación en las que se documentan las comunicaciones entre Rivera y Escobar, se estableció que efectivamente pudo cometerse algún hecho delictivo por parte del legislador; la CSJ rechazó el antejuicio en contra de la togada.

Además  Presidente solicitará cuatro años más de CICIG

Aura Marina Mansilla, vocal de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, fue asignada como jueza pesquisidora del caso y deberá emitir un informe a la CJS en un plazo de 60 días, en el cual indique si es viable o no retirarle la inmunidad al diputado oficialista.

El caso en contra de Rivera data de octubre del pasado año, cuando la ex magistrada Escobar denunció que el congresista le ofreció su reelección en el cargo, a cambio de apoyar una resolución a favor de la entonces Vicepresidenta.

El partido oficial había presentado un amparo en la CSJ con el cual buscaban dejar sin efecto una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ordenó la separación de Baldetti como secretaria general del PP.

Además  Orden de arraigo para representante y accionistas de la empresa Aceros de Guatemala

La Sala Quinta de Apelaciones otorgó el 29 de septiembre el amparo presentado, el cual fue aprobado con los votos de los magistrados Amadeo Guerra Solís y Hugo Bran Quintana, mientras que Escobar razonó su voto; un día después el Congreso seleccionó a los integrantes de las Salas de Apelaciones, en un proceso catalogado como viciado, en el cual se reeligió a los tres togados.

La juez renunció al cargo cinco días después y denunció irregularidades en la selección; el 14 de ese mismo mes, la CICIG presentó una solicitud de antejuicio en contra de Rivera por el delito de tráfico de influencias, sin embargo ésta fue rechazada por los antiguos magistrados de la CSJ.

Fue hasta la semana pasada que la Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó un amparo presentado por la CICIG, con el cual ordenó que el caso en contra de Rivera regresara a la CSJ.

Comments

comments

No hay comentarios