Seguir en Facebook
elecciones-guatemala
Elecciones Guatemala

Guatemala, 10 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Un sondeo de opinión publicado este lunes por Prensa Libre destacó que el candidato a la Presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) perdió simpatía ante los votantes y a tres semanas de las elecciones generales, mantiene apenas una ventaja de 8 por ciento frente al aspirante por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales.

elecciones-guatemalaLa publicación indica que Baldizón cuenta con una intención de voto del 24.9 por ciento (5.2 por ciento menos que hace tres meses), seguido por Morales con 16.2 por ciento; en tercer lugar se sitúa Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el 14.7 por ciento; asimismo, resalta que 33 de cada 100 ciudadanos consultados afirmaron no saber por quién votarían

Además  MP y CICIG coordinan allanamientos para desarticular a "Los Mendoza" por despojo de tierras a campesinos

La encuesta reveló que el rechazo hacia el candidato de LIDER aumentó también en los últimos tres meses, pues un 25.5 por ciento de los consultados indicó que nunca votaría por Baldizón; caso contrario sucedió con Torres, quien contaba con un rechazo de 22 por ciento, el que se redujo a 16.9 por ciento.

Jennifer Brol, consultar política, señaló que en los últimos meses Baldizón se desgastó debido a los señalamientos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hacia miembros de esa agrupación, así como por la ausencia de sus congresistas en las sesiones para aprobar modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además  Guatemala implementa Política Nacional para impulsar el Turismo Sostenible

En el área metropolitana la intención de voto la encabeza Morales con un 24.7 por ciento, seguido por Baldizón con un 13.5 por ciento y Zury Ríos, del partido Visión con Valores (VIVA), con un 11.1 por ciento.

Morales lidera también la encuesta en el área urbana de los departamentos con un 25.1 por ciento, en segundo se encuentra cerca el aspirante del partido LIDER con 21.7 por ciento y en tercer lugar Torres con apenas 9.3 por ciento.

Mientras que en las zonas rurales del interior Baldizón con una intención de voto del 32.2 por ciento, Torres con un 22.2 por ciento y Morales con un 7.3 por ciento.

Además  Acceso a Internet: Guatemala ocupa uno de los últimos lugares de Latinoamérica

En el caso de existir una segunda vuelta electoral entre el partido LIDER y FCN Nación, el 35.4 dijo que apoyaría al primero, mientras que 37.2 manifestó su apoyo al segundo.

Mientras que en una hipotética contienda entre Torres y Baldizón, el 34.6 por ciento de los consultados votaría por LIDER, mientras que el 26.8 por ciento lo haría por la UNE.

El sondeo se realizó del 27 de julio al 2 de agosto a 1 mil 201 hombres y mujeres residentes de áreas urbanas y rurales del país.

Comments

comments

No hay comentarios