Seguir en Facebook
Candidatos suscriben Declaración de Chapultepec. Foto: CERIGUA
Candidatos suscriben Declaración de Chapultepec. Foto: CERIGUA

Guatemala, 10 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Trece candidatos a la presidencia de la República de Guatemala firmaron la Declaración de Chapultepec, que establece un decálogo que materializa una aspiración ciudadana: la libertad de expresión, señaló Ileana Alamilla en su columna publicada en Prensa Libre.

Candidatos suscriben Declaración de Chapultepec. Foto: CERIGUAAlamilla, quien tituló su espacio de opinión de este lunes como “No es un acto protocolario”, recordó que en Guatemala el periodismo ha sido una profesión de alto riesgo; durante el conflicto armado, según datos, la contrainsurgencia cobró la vida de 342 periodistas y 126 fueron desaparecidos.

Decenas de comunicadores tuvieron que salir al exilio para resguardar sus vidas; muchos fueron torturados, se implantó la censura oficial y prevaleció la humillante autocensura, que privó a la sociedad del conocimiento de las atrocidades que sucedieron y que muy poco están reflejadas en los medios; atreverse a informar, apegarse al rigor de la verdad, no acatar los límites impuestos, se convirtieron en sentencia de muerte.

Además  Candidatos firmarán compromiso con la libertad de expresión; LIDER no asistirá

La columnista hizo énfasis en que hay nuevas amenazas que tienen cercados a las y los guatemaltecos y la atención de los escenarios en donde se desarrollan los hechos que constituyen noticia se convierten en peligros, los que unas veces se hacen evidentes y otras pasan a engrosar el enorme sub registro de casos que los reporteros no denuncian.

A decir de Alamilla, también se ha recurrido a las denuncias penales, para inhibir la libertad periodística, tal el caso de las acciones ejercidas por allegados al partido LIDER, por haberse difundido información que perjudica la imagen de su candidato presidencial, con lo que buscan someter a un acoso a profesionales que hacen su trabajo.

Además  Trece candidatos a la presidencia ofrecen respetar libertad de expresión

Desde 1994, en la Declaración de Chapultepec, las personalidades signatarias reconocieron que “la crisis de las instituciones, las desigualdades, el atraso, las frustraciones transformadas en intransigencia, la búsqueda de recetas fáciles, la incomprensión sobre el carácter del proceso democrático y las presiones sectoriales, son un peligro constante para el proceso alcanzado.

El documento agrega: “Sabemos que no toda expresión e información pueden encontrar acogida en todos los medios de comunicaciones. Sabemos que la existencia de la libertad de prensa no garantiza automáticamente la práctica irrestricta de la libertad de expresión; pero también sabemos que constituye la mejor posibilidad de alcanzarla y, con ella, disfrutar de las demás libertades públicas”.

Además  Candidatos firmarán compromiso con la libertad de expresión; LIDER no asistirá

Finalmente, Alamilla insiste en que este no fue solo un acto protocolario “seremos intransigentes para que se cumpla”.

 

Comments

comments

No hay comentarios