Seguir en Facebook
Subcomisario PNC Mynor Andremar López Méndez. Foto: PNC
Subcomisario PNC Mynor Andremar López Méndez. Foto: PNC

Guatemala, 10 de Agosto de 2015 (Cerigua).- En una serie de allanamientos realizados la mañana de este lunes, las fuerzas de seguridad capturaron a 21 personas sindicadas de pertenecer una estructura dedicada al robo de automóviles, entre los que se encuentran cuatro miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Subcomisario PNC Mynor Andremar López Méndez. Foto: PNCLa banda denominada “Los Cevicheros” operaba principalmente en la Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Suchitepéquez y Jutiapa, señaló el Ministerio Público (MP).

El grupo delincuencial se dedicaba a buscar vehículos con ciertas características o que eran solicitados por los compradores, los cuales robaban principalmente en áreas con poca vigilancia; luego de obtener los carros, éstos eran trasladados a zonas de resguardo.

La Fiscal General, Thelma Aldana, indicó que la banda operaba de dos maneras, desmantelando los automóviles para venderlos por piezas o alterando la documentación para comercializarlos localmente o en el extranjero; las investigaciones determinaron que la estructura participó en unos 21 robos, con lo cual obtuvo aproximadamente Q225 mil.

Además  Veinte periodistas han sido asesinados en Guatemala desde el 2000; las investigaciones son escasas

Los elementos de la policía capturados fueron identificados como Mynor Andremar López Méndez (Subcomisario), José María Ceballos González, Edgar Luis Alvarado Oxlaj y Mynor Manuel Cruz Zúñiga.

Asimismo, se detuvo a los particulares Reina Alejandra Illescas Vásquez, Mayra Alejandra Vásquez López, Manuel de Jesús Roldán Duarte, Edwin Rolando Medrano Esquivel, Abner Sarceño Contreras, Estanislao de Jesús Arévalo Sánchez, Jhonatan Rocael Martínez Sazo, Luis Adolfo Córdova Chivalán y Jenifer Natalia Zabala Rodríguez.

Todos los capturados son acusados de conspiración para el asesinato, conspiración para robo agravado, conspiración para hurto agravado, conspiración para comercialización de vehículos en el territorio nacional y asociación ilícita.

Se les señala también de los delitos de hurto agravado en forma continuada, encubrimiento propio, falsificación de placas y distintivos de vehículos, abuso de autoridad, cohecho pasivo y cohecho activo.

Además  Manifestación en Villa Nueva por alza a servicios se torna violenta

Las investigaciones determinaron que en una ocasión miembros del grupo delincuencial fueron aprehendidos con parte de carros robados, sin embargo fueron liberados por los agentes, asignados a la comisaria de Ciudad Real, luego de recibir un soborno.

Las autoridades señalaron que en esa ocasión Estanislao de Jesús Arévalo se presentó a la sede policial para acordar con el Subcomisario el pago de Q2 mil en efectivo, a cambio de liberar a los integrantes de la estructura.

Elmer Sosa, Viceministro de Seguridad, afirmó que se han fortalecido las acciones de depuración dentro de la policía y advirtió que este tipo de acciones son un mensaje de que no se tolerará ningún tipo de corrupción dentro de la institución.

Esta es la segunda captura de elementos de seguridad que se registra en las últimas horas, luego que ayer ocho agentes fueran capturados en Retalhuleu acusados de colaborar con una organización del narcotráfico.

Además  Operativos a gran escala se realizará en aduanas del país

Durante el operativo, realizado en el kilómetro 190, jurisdicción de El Asintal, Retalhuleu, las autoridades decomisaron en un vehículo con 10 paquetes con posible droga, armas de fuego y 56 mil dólares.

Los agentes detenidos son como Erick Hernández Valdez, Carlos Orellana Pineda, Melvin Francisco Rodríguez Grajeda, Pedro Audenilio Cali Ajuchan, Jonhatan Zacayón Ortiz, Edgar Olivares Pérez, Cesar Amílcar Bran, Hugo Dalí López; los agentes pertenecen a la División de Seguridad Turística (DISETUR) de la Antigua Guatemala.

Mientras que los particulares fueron identificados como Henry Yovani Contreras Roldán, Juan Carlos Alvizúres Ruiz, Julio David Batres Ochoa, Manuel Enrique Solórzano Pérez y Juan Carlos Rodríguez Cruz.

Comments

comments

No hay comentarios