Seguir en Facebook
Declaración de Chapultepec
Candidatos suscriben Declaración de Chapultepec. Foto: CERIGUA

Guatemala, 08 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Trece de los 14 aspirantes a la Presidencia de la República firmaron la tarde de este jueves la Declaración de Chapultepec, adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en México el 11 de marzo de 1994, con lo cual manifestaron su compromiso de velar y respetar la libertad de expresión y de prensa en el país.

Declaración de ChapultepecEl evento, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se celebró en un hotel capitalino al que asistieron directores de medios de comunicación, miembros del sector privado, representantes de organizaciones políticas y de la sociedad civil; el único candidato que no participó en la ceremonia fue Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), debido a una supuesta actividad que debía atender en uno de los departamentos del país.

Mario Alejandro Sandoval, representante de la SIP en Guatemala, destacó la importancia del acuerdo firmado por los políticos, pues la libertad de expresión es el pilar fundamental de las demás libertades en cualquier democracia.

Por su parte, el presidente de la entidad, Gustavo Mohme, enfatizó que la Declaración de Chapultepec se refiere fundamentalmente a una de las primeras libertades, la de expresión, la cual se encuentra garantizada en la Constitución Política; asimismo, hizo referencia al principio 4 del Acuerdo, sobre la violencia en contra de los periodistas.

Además  La justicia no debe estar al servicio de grupos de presión: Ileana Alamilla

Mohme afirmó que los miembros de la prensa han sido víctimas de ataques que en su mayoría continúan impunes y han lesionado el derecho de la población a informarse debidamente.

Puede que en el pasado y en el presente la libertad de prensa y la democracia hayan estado en entredicho en este país, pero viendo el futuro, no me cabe duda de que este principio fundamental para la democracia es parte de la plataforma política de cada uno de ustedes, expresó el presidente de la SIP a los políticos.

Antes de firmar la declaración, cada uno de los 13 aspirantes a la Presidencia contó con tres minutos para referirse al documento; todos coincidieron en que el papel de la prensa es fundamental en cualquier democracia y es necesario velar por este principio; algunos candidatos aprovecharon para criticar el papel de los medios en la campaña electoral.

Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), afirmó que no es suficiente con suscribir el acuerdo, sino cada uno debe cumplir con sus principios y aseveró que no se está respetando la Ley de Emisión del Pensamiento.

Además  Manuel Baldizón, el gran derrotado en estas elecciones 2015

Gutiérrez dijo que la libertad de expresión va más allá del derecho de comunicarse, pues engloba también el derecho de la ciudadanía a estar informada y cuando se bloquea cierta información, también se vulnera este principio básico.

En este sentido, el candidato lamentó que medios de comunicación en sus notas publicitarias prioricen la información y declaraciones de cinco candidatos, especialmente uno quien concentra el 38 por ciento de estas noticias, esto con base en un informe del Mirador Electoral; Gutiérrez saludó la posición de la revista Crónica, único medio que no publicó campaña anticipada.

Por su parte, Miguel Ángel Sandoval, de la coalición URGN-Winaq, criticó la política empresarial de ciertos medios, quienes vedan la información que les envían sus periodistas, debido a que ésta no coincide con sus intereses comerciales; no puede confundirse la libertad de expresión con la libertad de prensa, enfatizó.

El candidato afirmó que los canales de televisión abierta (Albavisión), los cuales pertenecen al mexicano Ángel González, han censurado la información de su agrupación política, debido a que solicitan dinero a cambio de divulgar notas sobre ellos.

Sandoval señaló que también es necesario respetar el derecho de los trabajadores de la prensa, quienes enfrentan inestabilidad laboral y se encuentran en medio de un “conflicto permanente” entre sus opiniones y la línea editorial de su medio.

Además  Autoridades unificarán datos sobre criminalidad

Sandra Torres, aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que a las personas ausentes en la actividad, en alusión a Manuel Baldizón, no les importa ni respetan la libertad de expresión y de prensa; en el mismo sentido, alertó sobre fuerzas políticas que se han dedicado a intimidar a periodistas y medios de comunicación.

Torres hizo referencia a una supuesta campaña negra en contra de algunos candidatos, por parte de medios de comunicación (Canal NTV, revista Es Primicia, diario La Nación y La Tribuna) que han sido vinculados con el partido LIDER.

Baldizón se excusó de participar en el acto por supuestos compromisos afuera del país, sin embargo el vocero de la agrupación, Fridel de León, afirmó que el candidato atendía compromisos en el departamento de Quiché.

De León presentó a los miembros de la SIP una carta en nombre del político, en la que manifestaba sus disculpas, y expresó que Baldizón está dispuesto a suscribir el acuerdo en otra ocasión.

Comments

comments

No hay comentarios