Seguir en Facebook
Elecciones Generales
Elecciones Generales

Guatemala, 06 de Agosto de 2015 (Cerigua).- La Plataforma Nacional para la Reforma del Estado urgió al Congreso de la República reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) como se propuso y que los cambios puedan entrar en vigencia en el actual proceso eleccionario.

Elecciones GeneralesMediante un comunicado, la Plataforma enfatizó que entre las modificaciones que deben aprobar los legisladores se encuentra la regulación de la reelección a todos los cargos de elección popular, la vinculación del voto nulo y la postulación de aspirantes a diputados mediantes comités cívicos.

Asimismo, consideró fundamental regular el financiamiento de los partidos políticos, lograr el acceso equitativo a los medios de comunicación y establecer la equidad de la representación de los pueblos indígenas.

Además  elPeriódico denuncia restricción a fuentes informativas

La Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo emitió un dictamen a favor de las propuestas, las cuales fueron aprobadas en segunda lectura por el Pleno del Congreso, en tanto que para este miércoles se tenía programado que se discutiera la aprobación del paquete, sin embargo la sesión no pudo celebrarse por la falta inasistencia de los integrantes del Partido Patriota (PP) y el Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

Las organizaciones que conforman la Plataforma rechazaron la actitud de algunos legisladores hacia las protestas ciudadanas, pues señalaron que pretenden aferrarse al régimen “corrupto”.

Este jueves se intentó nuevamente realizar la sesión plenaria, pero la ausencia de los diputados de LIDER y del partido oficial, que son bancadas mayoritarias, lo impidió; el Congreso deberá conocer también el antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina.

Además  Fuertes señalamientos entre Morales y Taracena por reformas a LEPP

La Plataforma solicitó también al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechace y revoque la inscripción de candidatos que no cumplan con los principios de idoneidad y honorabilidad, establecidos en el Artículo 113 de la Constitución de la República.

En el mismo sentido, demandó a Pérez Molina renunciar a la presidencia, al considerar que perdió la credibilidad y legitimidad para ocupar el cargo que representa la unidad nacional.

Comments

comments

No hay comentarios