Seguir en Facebook
Dirigentes del Pueblo Maya Chortí.
Dirigentes del Pueblo Maya Chortí.

Guatemala, 06 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Autoridades indígenas del pueblo Maya Ch’orti’ acudieron ante la Corte de Constitucionalidad, para defender y fundamentar en vista pública los derechos que les asisten como pueblo originario, debidamente establecido.

Dirigentes del Pueblo Maya Chortí.Un comunicado de la Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Región Ch’orti’ (COMUNDICH), detalla que el alcalde del municipio de Camotán, Chiquimula, Byron Gonzáles y su concejo edil revocaron el acuerdo donde las comunidades de Tachoche y Tizamarté fueron reconocidas como comunidades indígenas mayas Ch’orti’, debidamente inscritas en el registro que obra en el gobierno del municipio; la medida fue tomada el 28 de mayo de 2013, sin que se notificar a los afectados.

Además  Crítica situación del sistema de justicia afecta la democracia: MMG

Las comunidades conocieron del agravio un año después, debido a que de forma arbitraria y prepotente las autoridades se han negado a registrar a los alcaldes indígenas; en otro caso, también fue despojada de su representación, autoridad y territorio, la comunidad indígena del Morola.

Los pueblos de Tachoche y Tizamarté presentaron amparos ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Chiquimula, el que emitió una sentencia no favorable a las comunidades indígenas, por lo que por primera vez en la historia autoridades indígenas mayas Ch’orti’ comparecen ante la Corte de Constitucionalidad para fundamentar en vista pública los derechos que les asisten.

La información, subraya que a partir de este importante paso buscan, sin claudicar su autoridad, el respeto a sus propias formas de organización, por lo que está en manos de la Corte de Constitucionalidad alcanzar la justicia y la paz.

Además  CUC reivindica derecho a la Libre Emisión del Pensamiento y Libertad de Expresión

Asimismo, señalan que desde el inicio de su lucha, las Comunidades Indígena Mayas Ch´orti´, han actuado con estricta observancia y cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; la Declaración de Naciones Unidas sobre de los Derechos de los Pueblos Indígenas; la Ley del Registro Información Catastral, Código Municipal; el Acuerdo de sobre Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas y Acuerdo sobre Aspecto Socioeconómico y Situación Agraria.

Todo esto ha permitido que las Autoridades Indígenas se presenten ante la Corte de Constitucionalidad con el respaldo de su Pueblo y del Estado de Derecho; como Comunidades Indígenas, como Pueblo Maya, como Pueblo Originario, “las y los Ch´orti´ tenemos derecho a vivir, organizarnos, proteger nuestro territorio y medios de vida y patrimonio cultural. No más racismo ni represión, queremos liberación, no más autoritarismo, nepotismo, corrupción, queremos justicia, paz y libertad, concluye el comunicado.

Comments

comments

No hay comentarios