Seguir en Facebook
Guatemala 2015 Protesta social y crisis estructural. Foto: RLS
Guatemala 2015 Protesta social y crisis estructural. Foto: RLS

Guatemala, 06 de Agosto de 2015 (Cerigua).- La Fundación Rosa Luxemburgo Stiftung México organizó un foro y la presentación del documento: “Guatemala 2015: Protesta social y crisis estructural”, evento al que se dio cita el embajador de Alemania en este país, Mathias Soon, quien señaló que Guatemala está pasando por un momento histórico de cambios y que su proceso de lucha contra la corrupción y la impunidad ha mostrado grandes avances.

Guatemala 2015 Protesta social y crisis estructural. Foto: RLSPara el embajador esto ha sido posible gracias al trabajo de la Fiscal General, Thelma Aldana, del Ministerio Público, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su comisionado Iván Velásquez, y por supuesto, a los esfuerzos de una sociedad civil, que se involucra cada vez más en los procesos políticos y sociales de su país.

Además  Movimiento pro Justicia llama a no aceptar la inscripción de candidatos delincuentes

En el evento participaron como panelistas Lolita Chávez, candidata a diputada del departamento de Quiché, por el CPO-Convergencia; Miguel Ángel Sandoval, presidenciable por el partido URNG; Ada Valenzuela, quien aspira a una diputación en Listado Nacional por WINAQ, y Rafael Maldonado, candidato a la vicepresidencia por el MNR.

En su intervención, Lolita Chávez señaló que la lucha de los pueblos no es nueva, siempre han estado presentes; la lucha no es solo contra la corrupción, es también por los territorios, por el agua y en contra de la minería.

Por su parte, Miguel Ángel Sandoval, dijo que la lucha contra la corrupción y la impunidad forma parte de los códigos básicos de convivencia social en distintas sociedades, independientemente de la ideología que se profese y de la religión que se tenga; por eso en Guatemala fue particularmente notorio ese movimiento que de un día para otro se instaló en las calles y que continúa, con sus formas, sus características y demás y dio como resultado una profunda sacudida al modelo político del país.

Además  Maldonado Aguirre ordenó destitución de Platero Trabanino de la DIGICI

Ada Valenzuela hizo una síntesis de cada uno de los artículos incluidos en el documento y concluyó que desde un análisis geopolítico en el contexto guatemalteco hacia la lucha histórica por la justicia, los logros y retrocesos obtenidos, que nos llevan a reflexionar sobre una lucha latente que es la defensa del territorio y la madre tierra, de la mano con la resistencia y lucha histórica de los pueblos indígenas contra el modelo neoliberal y racista, clasista y patriarcal.

En su criterio, a la publicación le hace falta la visión de las mujeres y la juventud, de su lucha en este marco nacional; fueron ellas las que levantaron la consigna de que “en estas condiciones no queremos elecciones”; en tanto que nuevos movimientos de jóvenes han surgido a partir de estas luchas sociales, anotó.

Además  Taracena a favor del MP y la CICIG en investigación contra diputados

En el evento estuvo presente Torge Löding, director de la Oficina Regional de la Rosa Luxemburgo en México y Patricia Zapata, coordinadora de proyectos para Centroamérica y Cuba de la fundación RLS y autora de uno de los artículos del documento.

Comments

comments

No hay comentarios