Seguir en Facebook
Foto: El informante petenero (Río La Pasión)
Foto: El informante petenero (Río La Pasión)

Guatemala, 05 de Agosto de 2015 (Cerigua).- La Unión Europea (EU), mediante su departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, brindará un aporte de Q135 mil para atender a las 22 comunidades afectadas por la contaminación del río La Pasión, en Sayaxché, Petén.

Foto: El informante petenero (Río La Pasión)La ayuda será distribuida durante tres meses por la Cruz Roja Guatemalteca y consiste fundamentalmente en la distribución de agua pura y recipientes para almacenar el vital líquido; actividades informativas para prevenir enfermedades gastrointestinales y cursos de formación sobre cómo tratar el agua potable en casa, señaló el organismo mediante un comunicado.

El aporte financiero forma parte de la contribución global de la EU al Fondo de Emergencias para Socorro en Casos de Desastres (DREF), de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Además  Jimmy Morales, a la cabeza de los resultados preliminares

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que unas 12 mil personas pertenecientes a 22 comunidades han resultado afectadas por la contaminación del río, la cual se extiende a casi 150 kilómetros; este hecho que ha sido considerado por especialistas como el problema ambiental más serio en la historia de Guatemala pone en riesgo la vida y los medios de subsistencia de sus habitantes.

Hasta el momento las autoridades no han determinado qué causó la contaminación en dicho afluente, la cual además de afectar a los habitantes, ha provocado la muerte de por lo menos 23 especies acuáticas, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Luego de conocerse el caso, que ha sido catalogado como un ecocidio, el Ministerio Público (MP) señaló que en el río se encontraron residuos de un pesticida supuestamente utilizado por la empresa de palma africana REPSA, sin embargo esto fue desmentido posteriormente por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Oscar Medinilla, quien dijo que en el lugar no se hallaron sustancias toxicas.

Además  Conred hace llamado a la población a educarse sobre sismos

Pese a dichos resultados, de un estudio efectuado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el funcionario no descartó que algo más haya provocado la contaminación.

Por su parte, los pobladores afectados denunciaron que el gobierno no ha cumplido a cabalidad la ayuda prometida, pues solo en una ocasión recibieron apoyo de vivieres y agua potable.

Comments

comments

No hay comentarios