Seguir en Facebook
Miembros del CTC y SITRACOGUA. Foto: SITRACOGUA
Miembros del CTC y SITRACOGUA. Foto: SITRACOGUA

Guatemala, 03 de Agosto de 2015 (Cerigua).- El Sindicato de Trabajadores del Comité Olímpico Guatemalteco (SITRACOGUA) denunció el despido injustificado de otras dos trabajadoras por parte de autoridades del Comité Ejecutivo, quienes hasta el momento se han negado a respetar los derechos laborales.

Miembros del CTC y SITRACOGUA. Foto: SITRACOGUADesde principios del año pasado, las autoridades han destituido a 30 empleados, en su mayoría mujeres, del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), de los cuales 19 han solicitado su reinstalación y el pago de los salarios que dejaron de percibir.

Luego de los primeros despidos, en enero del 2014, el sindicato inició una serie de acciones en organismos nacionales y ante la Organización Internacional del Trabajo; aunque el proceso judicial para logar la reinstalación se encuentra en un Juzgado de Trabajo, éste se ha retrasados debido a los recursos interpuestos por las autoridades del COG.

El sindicato denunció también que durante mayo y junio de este año la OIT invitó a las partes a negociar el conflicto laboral, sin embargo a las citas únicamente se han presentado sus asesores, porque las autoridades del organismo se han negado a discutir un convenio con ellos.

Además  Marchista Luis Ángel Sánchez queda en libertad

Al no respetar la libertad sindical e incumplir los derechos laborales y la libertad sindical promulgada en el DR-CAFTA, el Comité es cómplice de la posible sanción millonaria que puede ser emitida a Guatemala, agregó.

Gerardo Estrada y Honnel Izaguirre, gerente y asesor del COG, respectivamente, alegan que el comité ejecutivo del sindicato no fue “legalmente conformado”, por lo que argumentaron que negociarán con uno nuevo que esté integrado por trabajadores de la institución.

Pretenden que se cambie a los actuales directivos haciendo una intervención directa en la toma de decisiones, contraviniendo el Convenio 87 de la OIT, aseguró SITRACOGUA.

El sindicato criticó también el debilitamiento institucional del organismo, pues mientras se incrementa el número de asesores, que hasta la fecha suman 36, se ha descuidado el apoyo a los atletas.

Además  Niñas deben alcanzar justicia social y progreso, señaló la OIT

De igual manera, señalaron que las autoridades del Comité suscribieron “convenios de apoyo” con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), sin embargo éstos no han traído ningún beneficios y han ocultado la información sobre los acuerdos.

Por último, SITRACOGUA hizo responsable al comité ejecutivo del COG de cualquier amenaza, coacción o acto violento que sufran sus afiliados, especialmente las mujeres.

Comments

comments

No hay comentarios