Seguir en Facebook
Elecciones Generales 2015
Elecciones Generales 2015. Foto: TSE

Guatemala, 01 de Agosto de 2015 (Cerigua).- El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que para las próximas elecciones generales se inscribieron oficialmente 25 mil 368 candidatos, mientras que se declararon vacantes 2 mil 304 plazas, debido a que no se completaron los requisitos.

Elecciones Generales 2015Leopoldo Guerra, Director del Registro, indicó que se revocaron las inscripciones porque algunos de los aspirantes no completaron la papelería correspondiente, mientras que a otros por la falta de finiquito.

Guerra dijo que en el caso de los candidatos a quienes se les entregó la credencial pero luego se les negó la participación, no se incurre en ningún delito pues la identificación les sirve únicamente para demostrar ante las autoridades que gozan de antejuicio.

Además  23 aspirantes a magistraturas de CC ante CSU

Agregó que aún falta resolver algunos antejuicios, por lo que la cifra de aspirantes podría variar; entre estos recursos se encuentra el del candidato a la Vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Edgar Barquín, quien es acusado de tráfico de influencias y asociación ilícita.

En relación al caso de Zury Ríos, candidata a la Presidencia por el partido VIVA, el director del Registro de Ciudadano aseguró que la Corte de Constitucionalidad (CC) es la única facultada para hacer la interpretación de normas constitucionales y si este organismo considera correcto mantener la inscripción, acatarán la orden.

El TSE señaló que 7 millones 556 mil 873 ciudadanos están facultados para participar en los comicios generales del próximo 6 de septiembre en los que se elegirá a Presidente y Vicepresidente de la República, 338 corporaciones municipales, 158 legisladores al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Además  LIDER, UNE y PATRIOTA se distribuyen alcaldías de Quiché

De igual manera, dio a conocer el mapa de Conflictividad y Violencia Electoral 2015, el que señala que en 74 municipios existe un riego alto y en 148 un riesgo medio de registrase incidentes.

Los conflictos podrían ocasionarse por el descontento de la población a la reelección de alcaldes, principalmente en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Petén, Guatemala y Suchitepéquez.

Comments

comments

No hay comentarios