Seguir en Facebook
nuevas-capturas-por-defraudacion-en-la-sat
Más Capturas por Defraudación a la SAT Foto: PNC

Guatemala, 01 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Las fuerzas de seguridad capturaron esta mañana a cinco ex miembros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante el gobierno de Álvaro Colom, acusados de exonerar de impuestos a empresas privadas que operan en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

nuevas-capturas-por-defraudacion-en-la-satDurante una serie de allanamientos se detuvo a Rudy Baldemar Ellieda Vanegas, ex jefe de la SAT; Oscar Humberto Funes Alvarado, ex intendente de aduanas; Mario Raúl Guzmán Marroquín, ex supervisor de programación de auditoría de la entidad; Lidia Lucrecia Rocas Morales, ex jefa de gestión aduanera; y Mayra Patricia Rodas Ruano, ex jefa de unidad de normas y procedimientos de la SAT.

El Ministerio Público (MP) los sindica de los delitos de caso especial de defraudación aduanera, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones.

Además  Juez desmiente que Juan Carlos Monzón sea ya colaborador eficaz del MP

De acuerdo con las investigaciones, la SAT facultó al Grupo WISA de Panamá y a Tiendas Libres de Guatemala a operar un depósito aduanero y como tiendas libres del pago de impuestos, pese a que la exoneración de tributos únicamente lo puede facultar el Congreso de la República; se estima que del 2008 a la fecha se evadieron Q59 millones en impuestos.

En 2012 la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una sentencia con la cual revocó los privilegios a la compañía, debido a que en el proceso se cometió una simulación jurídica.

El MP solicitó la extradición de tres personas que podrían estar involucradas en el caso, entre ellas Lucía Touzard Romo, representante de Tiendas Libres, y la clausura de la compañía en el aeropuerto.

Además  MP solicita ligar a proceso a Edgar Barquín, ex candidato a la Vicepresidencia del LIDER

Este caso empaña nuevamente la imagen de la SAT, luego que en abril pasado los ex superintendentes Omar Franco y Oscar Muñoz fueran detenidos por aparentemente participar en una estructura de defraudación fiscal.

En ese grupo participaban funcionarios del ente recaudador y particulares, quienes rebajaban el monto de los impuestos a importadores, a cambio de sobornos por miles de quetzales.

Actualmente se encuentran ligados a procesos 22 supuestos miembros de la estructura y nueve empresarios, quienes aparentemente se beneficiaron con la rebaja de los aranceles; se tiene programado que en agosto próximo inicie el juicio por este caso.

 

Comments

comments

No hay comentarios