Seguir en Facebook
TSE y OEA firman acuerdo de observación electoral. Foto: Facebook
TSE y OEA firman acuerdo de observación electoral. Foto: Facebook

Guatemala, 30 de Julio de 2015 (Cerigua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron este miércoles un acuerdo para la participación de 70 observadores del organismo regional en los comicios generales del 6 de septiembre.

TSE y OEA firman acuerdo de observación electoral. Foto: FacebookJuan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión electoral, destacó que los delegados brindarán apoyo en materia de observancia de tecnología, equidad de género, delitos electorales, participación de los pueblos indígenas, financiamiento político, entre otros temas, detalló una fuente oficial.

Corlazzoli afirmó que el trabajo de los observadores se basará en los principios de derechos humanos, democracia, desarrollo integral y seguridad; el jefe de la misión instó a la población para que las elecciones se realicen en un ambiente pacífico y de tolerancia.

Además  CC da trámite a amparo que busca aplazar las elecciones

A partir de la firma del convenio, los delegados gozarán de privilegios e inmunidades para movilizarse en los 22 departamentos y tener acceso a todos los lugares incluidos en el proceso; hasta la fecha, 220 misiones electorales de la OEA han actuado en varios países y en el caso de Guatemala se ha tenido presencia en 16 elecciones, afirmó Corlazzoli.

Pese al descontento y demanda de distintos sectores para aplazar la celebración de los comicios generales, se tiene programado que estos se realicen el domingo 6 de septiembre y en caso de existir una segunda vuelta para elegir al Presidente y Vicepresidente, ésta se llevaría a cabo el domingo 25 de octubre.

Además  Anonymous Guatemala inició ataque contra TSE; pide suspender al partido LIDER

Este martes, la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y el TSE presentaron el mapa de riesgo sobre la conflictividad y violencia electoral del 2015, en el cual se detalla que existen 74 municipios con un riesgo alto y 148 con riesgo medio de registrase incidentes.

Los departamentos en los que podrían ocurrir conflictos son Petén, Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, principalmente por el descontento de los pobladores ante la reelección de los alcaldes.

Para prevenir cualquier tipo de conflictividad en estas u otras zonas, organismos del Estado conformarán mecanismos de atención.

Comments

comments

No hay comentarios