Seguir en Facebook

Guatemala, 30 de Julio de 2015 (Cerigua).- Durante una manifestación realizada este miércoles, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) agredieron varios periodistas que cubrían la concentración y advirtieron que accionarían legalmente en contra de medios de comunicación en organismos internacionales.

El líder magisterial Joviel Acevedo acusó a la prensa de criminalizar a los sindicatos, debido a la información que se ha publicado sobre el alto costo para el Estado de los pactos colectivos en distintas dependencias.

Acevedo advirtió que presentarán una denuncia en contra de distintos medios de comunicación ante la comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país, para que luego sea trasladada a la sede del organismo en Suiza.

Además  MSICG se reunió con Cleopatra Domubia-Henry de la OIT

Durante el plantón realizado en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, un grupo de maestros intimidó y agredió verbalmente a miembros de Prensa Libre cuando realizaban tomas, denunció el diario.

En un vídeo compartido por el medio, se puede observar cuando un hombre intimida y le ofrece golpes a uno de los reporteros, mientras que una mujer ordena que le impidan continuar grabando.

Los maestros arremetieron también contra la reportera Daniela Álvarez, de Radio Punto, mientras que a Edwin Bercián, de Prensa Libre, lo coaccionaron para que dejara de tomar imágenes.

La periodista Ana Lucía Morales, de Guatevisión, también fue víctima de intimidaciones por parte de los sindicalistas cuando buscaba entrevistar a uno de ellos, lo cual fue impedido por tres de los docentes.

Además  Guatemala tiene la tasa más elevada de explotación infantil a nivel latinoamericano

Una de las maestras alejó a su compañero y de forma agresiva exigió a Morales que se retirara, pese a encontrarse en un lugar público; la mujer empujó a la reportera y le advirtió que no la tocara, a pesar a de que ella en ningún momento respondió a la agresión.

Los ataques en contra de los miembros de la prensa fueron denunciados ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y a la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), que investiga el caso.

Comments

comments

No hay comentarios