Seguir en Facebook
Juicio contra militares retirados es suspendido para conocerlos por separado Foto: AGN

Guatemala, 29 de Julio de 2015 (Cerigua).- La Sala Cuarta de Apelaciones amparó provisionalmente a la defensa del ex jefe de facto Efraín Ríos Montt, con lo cual se suspendió por segunda ocasión su traslado al Hospital de Salud Mental Federico Mora.

Efraín Ríos MonttEl recurso fue planteado hace dos días en la oficina de Gestión Penal, sin embargo fue otorgado minutos antes de que el acusado fuera trasladado al centro siquiátrico; el juzgado de apelaciones ordenó además internar a Efraín Ríos Montt en un hospital privado, el cual no ha sido especificado.

Este miércoles a las 17:00 vencía el plazo para que el ex jefe de facto fuera trasladado al hospital Federico Mora, luego que la Corte de Apelaciones de Femicidio declarara sin lugar un recurso de exhibición personal presentado por la defensa.

Además  Capturan a ex comisionado militar y tres expac por masacre de aldea Plan de Sánchez

El abogado Jaime Hernández consideró que un eventual traslado de su cliente al centro siquiátrico sería una violación a la Ley de Protección al Adulto Mayor, pues consideró que el militar retirado sería sometido a una humillación.

La semana pasada, el Tribunal B de Mayor Riesgo había ordenado que Ríos Montt fuera internado en el Federico Mora nueve días para que se le efectuara una prueba siquiátrica, a fin de determinar si puede enfrentar proceso penal.

El Ministerio Público (MP) solicitó el traslado, al cuestionar el informe presentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que el ex golpista sufría demencia senil; el ente investigador consideró que los medicamentos que recibía Ríos Montt alteraron los resultados.

Además  Diputados acuerdan no presentar nuevas enmiendas a la LEPP

Con esta medida se posterga nuevamente el inicio del juicio por genocidio en contra del militar retirado y de José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio por su aparente responsabilidad en el asesinato de 1 mil 771 miembros de la etnia ixil entre 1982 y 1983.

Por este caso, un tribunal de alto impactó sentenció el 10 de mayo del 2013 a 80 años de prisión inconmutables a Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, mientras que absolvió a Rodríguez Sánchez.

La sentencia fue revocada 10 días después por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó celebrar un nuevo debate por supuestas irregularidades en el proceso.

Además  La pena de muerte podría reactivarse aún sin consulta popular, asegura Morales

 

Comments

comments

No hay comentarios