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Guatemala, 29 de Julio de 2015 (Cerigua).- La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala cumplirá 25 años de labores, a finales de 2015, tiempo que ha dedicado a la investigación, estudio y fortalecimiento de los idiomas indígenas que a lo largo de casi cinco siglos estuvieron al borde de la desaparición, declaró Mario Aguilón Crisóstomo, presidente de la entidad en San Marcos.

ALMGAguilón manifestó que durante ese período, a pesar de muchas dificultades, han tenido avances en el fortalecimiento de la academia; uno de sus principales logros fue la aprobación y emisión de la Ley de Idiomas Nacionales, que promueve la defensa, el desarrollo y divulgación de los idiomas indígenas.

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A decir del entrevistado, la misma norma jurídica establece que los idiomas originarios tienen un papel sobresaliente en todos los ámbitos de la vida de los pueblos, que se desenvuelven en su propio espacio geográfico y su uso correcto se constituye en el medio más eficaz para el desarrollo del conocimiento humano en el campó de las ciencias y de las artes.

Derivado de los estudios lingüísticos emprendidos por la entidad para fortalecer y visibilizar la importancia del idioma, se han elaborado y editado materiales escritos, como diccionarios, gramáticas, manuales de lectura, herramientas metodológicas para la adquisición del conocimiento de la lengua materna, entre otros, dijo Aguilón.

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El director de la academia señaló que en el caso particular de San Marcos, donde se habla el Mam en varios municipios de la región del altiplano, se han dotado de esos materiales de apoyo a las organizaciones que trabajan el tema, en especial a las escuelas que son las encargadas de fortalecer la parte oral, con énfasis en la lectura y escritura.

Escuchar, hablar, leer y escribir, son condicionantes para el mejor dominio del idioma y en ese orden se impulsa un proyecto de capacitación y formación, dirigido a 600 maestros, para mejorar los procedimientos métodos de enseñanza-aprendizaje de idioma Mam en los centros educativos donde concurren alumnos maya hablantes, anotó el funcionario.

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Sin embargo, los esfuerzos realizados en la visibilización y fortalecimiento del tema, encuentran oposición en los mismos centros educativos y en algunas entidades públicas, además de la influencia de los medios cinematográficos, radiales, televisivos y escritos, que contribuye a mantener la supremacía del español sobre las lenguas indígenas, concluyó el profesional.

 

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