Seguir en Facebook
Día Mundial Contra la Hepatitis

Guatemala, 27 de Julio de 2015 (Cerigua).-  En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, a celebrarse el 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados hicieron un llamado a los distintos gobiernos, trabajadores sanitarios y ciudadanía en general a tomar acciones para evitar las infecciones y muertes provocadas por este virus.

Día Mundial Contra la HepatitisAnualmente cerca de 1.5 millones de personas fallecen por las hepatitis virales, grupo de enfermedades que comprenden las de tipo A, B, C, D y E, las cuales pueden ser prevenibles, sin embargo la mayoría de personas no sabe cómo hacerlo.

La celebración de este año se centrará en la prevención de las hepatitis B y C, las cuales pueden provocar infecciones agudas y crónicas en los pacientes, causando la muerte de aproximadamente 1.2 millones de personas al año.

Además  OMS pide a fabricantes de alimentos reducir cantidad de sal

La organización busca concientizar a la población sobre las medidas para prevenir este tipo de enfermedades, entre éstas la utilización de jeringas esterilizadas y desechables, pues se estima que cada año las inyecciones peligrosas son la causa de dos millones de infecciones.

De igual manera, enfatizó en la necesidad de inmunizar a los niños como medida de prevención, pues aunque desde 1982 exista una vacuna segura y eficaz, anualmente unas 780 mil personas fallecen por la hepatitis B.

Este tipo de enfermedad afecta principalmente a los menores de seis años; datos de la organización señalan que entre el 80 y 90 por ciento de los niños y niñas infectados en su primer año de vida tiene la posibilidad de sufrir una infección crónica, mientras que entre el 30 y 50 por ciento de los infante entre uno y cuatro años corren el mismo peligro.

Además  Cerca de 1.25 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito

En el caso de los adultos, la OPS recomendó las prácticas sexuales seguras, como la utilización de preservativos y minimizar el número de parejas sexuales, para evitar las infecciones, así como la realización de pruebas para detectar a tiempo la enfermedad.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) señaló que al menos 6.3 millones de personas que utilizan drogas inyectables, es decir una de cada dos, vive con hepatitis C.

El director de la oficina, Yuri Fedotov, destacó la necesidad de que todas las personas que utilizan drogas vía intravenosa tengan acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento, para evitar no solo el contagio de la hepatitis, sino también del VIH y el sida.

Además  MSPAS decreta alerta sanitaria por incrementos de casos de Chikungunya y Dengue

Fedotov lamentó que el acceso a estos beneficios sea bajo y en ocasiones nulo, especialmente en las prisiones, ante lo cual instó a que las personas con este tipo de enfermedades reciban tratamientos y medicinas en igualdad de condiciones con aquellos que padecen otras enfermedades.

Comments

comments

No hay comentarios