Seguir en Facebook
Observatorio de Periodistas
El Observatorio de los Periodistas alertó sobre el incremento de ataques en contra de la prensa durante el 2015

Guatemala, 27 de Julio de 2015 (Cerigua).-  El Observatorio de los Periodistas alertó sobre el incremento de ataques en contra de la prensa durante el 2015, especialmente por las acciones judiciales encaminadas a coartar el trabajo profesional de los periodistas y los medios de comunicación.

Observatorio de PeriodistasA la fecha el Observatorio ha documentado 66 agresiones en contra de la libertad de expresión y de prensa, entre éstas cuatro de acoso judicial; el caso más reciente tuvo lugar hace dos semanas cuando el periodista Juan Luis Font, director del semanario ContraPoder y Diario Digital, fue denunciado por los supuestos delitos de lavado de dinero y testaferrato.

El ponente de la denuncia, identificado como el abogado Cristian Sorin, aseguró que el ex Ministro de Energía y Minas, Erick Archilla, adquirió un inmueble en el municipio de Fraijanes con fondos provenientes de actos ilícitos, el cual se encuentra a nombre del periodista.

Además  El 2015 ha sido uno de los años más críticos para el trabajo de prensa en Guatemala

Font rechazó las acusaciones y recordó que esta es la séptima ocasión que accionan legalmente en su contra; a principios de año, medios vinculados con Manuel Baldizón, candidato a la presidencia por LIDER, lo señalaron falsamente de pertenecer a una estructura del crimen organizado.

En esa oportunidad, el director de Diario Digital también fue víctima de una serie de denuncias, una de ellas interpuesta por el diputado Luis Chávez, de LIDER, por el supuesto delito de extorsión.

Sin embargo, esta no ha sido la única oportunidad en que miembros del partido accionan legalmente en contra de un periodista, pues a mediados de junio el director de elQuetzalteco, César Pérez Méndez, fue demandado luego de que el medio desmintiera información de un comercial de LIDER.

La protagonista del spot televisivo, Irma del Rosario Saquim Ixcot, lo demandó por los delitos de discriminación, coacción, violencia contra la mujer en su manifestación sicológica y coacción a la libertad política; Saquim forma parte de un grupo de mujeres de esa organización política.

Además  Líder de los Miseria Band amenaza a reportero

El director editorial de Prensa Libre, Miguel Ángel Zetina también fue víctima de una acción judicial por parte del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemalteco (MSICG) por coacción, violencia sicológica y violencia económica.

La demanda fue interpuesta por Lesbia Amézquita, abogada del MSICG, luego que el diario informara sobre una denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en contra de la organización.

El Observatorio de los Periodistas rechazó las acciones maliciosas que buscan, a través de acciones jurisdiccionales, intimidar y a la vez callar a los periodistas; esto demuestra la poca tolerancia hacia el trabajo profesional e independiente de la prensa, así como el mal uso del derecho penal, añadió.

Además  Cerigua condena acusaciones infundadas contra periodistas

Asimismo, mostró su rechazo a otros hechos en contra de comunicadores documentados durante el mes de julio, entre ellos la amenaza que sufrieran Héctor Ramírez y Fernando Requena, de Canal Antigua, por parte de personas que protestaban en las afueras del Tribunal Supremo Electora (TSE), el jueves 16.

Los inconformes exigían el registro como candidata de la actual alcaldesa de San Benito, Petén, Sonia Rivera, integrante del Partido Patriota; un día después, un supuesto miembro del partido LIDER intimidó a periodistas de Guatevisión quienes se encontraban en las afueras de una reunión de la agrupación, celebrada en un hotel capitalino.

La noche del miércoles 22, durante una concentración realizada en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrantes de la seguridad de ese partido agredieron a dos reporteros que cubrían la actividad.

Comments

comments

No hay comentarios