Seguir en Facebook
“Manchón Guamuchal”

Guatemala, 27 de Julio de 2015 (Cerigua).-  El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) anunció la implementación de una serie de medidas para fortalecer la protección del manglar conocido como “Manchón Guamuchal”, ubicado entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.

“Manchón Guamuchal”El organismo señaló que gracias a una donación del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (FONACON) se amplió el personal en la zona y se dotó de tres lanchas a los guarda recursos, para aumentar los patrullajes.

En las acciones de protección se incluirá también a miembros de la sociedad civil, quienes participarán en talleres de socialización y jornadas de reforestación del Manchón Guamuchal que cuenta con 7 mil 560 hectáreas.

Además  Incendio en volcán Chingo ha consumido más de 300 hectáreas en semanas

Este manglar es el más grande de Guatemala y el humedal más extenso de la costa pacífica; a decir del CONAP, su vegetación evita la erosión de las costas y protege contra las marejadas de huracanes.

Asimismo, detalló que sus raíces funcionan como criaderos para muchas especies de crustáceos, peces y moluscos, por lo que son claves para la conservación de la diversidad biológica.

En el Manchón Guamuchal habitan las comunidades El Manchón, El Chico, Tres Cruces (Retalhuleu) y Tilapa (San Marcos), en las cuales se implementará una estrategia para la conservación de la tortuga marina y en cada una de ellas se construirá un tortugario.

Además  CONAP logra que empresa retire plantación de área protegida

El lugar es ocupado además por unas 70 especies de aves y desde 1993 forma parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Hábitat de Aves Acuáticas.

Los manglares son bosques pantanosos donde se mezcla el agua dulce de río con el agua salada del mar, lo que permite regular el ciclo del vital liquido, proveer humedad a la atmósfera y producir grandes cantidades de oxigeno.

Comments

comments

No hay comentarios