Seguir en Facebook
FILGUA
Foto: FILGUA

Guatemala, 25 de Julio de 2015 (Cerigua).-  La Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA), en la que México es el país invitado de honor, concluirá este domingo, luego de la realización de 230 actividades y la presencia de más de 70 mil visitantes, informó el coordinador, Edgar García.

FILGUALa denominada fiesta literaria, que inició el 16 de julio, será coronada, entre otras actividades, con un foro sobre Novela Negra, en el que participará el connotado autor mexicano Paco Ignacio Taibo II, junto a Alejandro Méndez, por Guatemala.

En el evento literario han participado reconocidos escritores mexicanos, entre ellos el poeta David Huerta, la novelista y periodista Ángeles Mastretta, el poeta Eraclio Zepeda, la escritora Rosa Beltrán, Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Fadanelli y Enrique Serna.

Además  Todo listo para la Feria Internacional del Libro

En entrevista ofrecida a elPeriódico, Paco Ignacio Taibo II, narrador, periodista, historiador y fundador del género neopoliciaco en América Latina, señaló que este es básicamente un encuentro con los escritores y lectores guatemaltecos, pues la desconexión entre ambos mundos culturales es muy fuerte.

El escritor recordó que a lo largo de la historia el exilio guatemalteco tuvo una fuerte presencia en México y gracias a eso algunos autores de este país pudieron circular ampliamente, pero luego se dio una especie de vacío y a pesar de la enorme cercanía la ausencia es muy grande.

Al referirse a su obra y si ésta compite de alguna manera con géneros que son más propios del periodismo, Paco Ignacio Taibo II destacó que a diferencia del periodismo, la ficción permite especular, unir los cabos que están sueltos; además permite una reconstrucción narrativa, literaria, de la realidad.

Además  Todo listo para la Feria Internacional del Libro

El reportaje tiene la virtud de poner sobre la mesa lo que conocemos como “los hechos”; en ambos casos se tiene el problema de que nuestra sociedad es dominada por la mano criminal, pero esta no solo se genera de abajo hacia arriba, lo criminal se genera de arriba hacia abajo; vivimos en sociedades donde al abuso de poder y el autoritarismo son los grandes ejes que dominan el panorama, anotó.

La primera edición de FILGUA, dedicada al intercambio literario y la promoción de la lectura, se realizó en el 2000, convocada por la Gremial de Editores de Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios