Seguir en Facebook
Apg
Apg

Guatemala, 25 de Julio de 2015 (Cerigua).-  La Comisión de Libertad de Prensa, de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), mostró su repudio por el aumento de las agresiones cometidas en contra de miembros de la prensa durante las últimas semanas, en las cuales han participado políticos, fuerzas de seguridad y pobladores.

ApgLa asociación externó su solidaridad con los periodistas y medios de comunicación que han sido víctimas de ataques y a la vez demandó a las autoridades de justicia acciones para la protección del gremio.

Entre los hechos reportados por la agrupación se encuentra la amenaza que sufriera Antonio Chitop, corresponsal de Nuestro Diario en Uspantán, Quiché, por parte de un trabajador del hospital local y miembro del partido LIDER, así como la obstrucción al reportero Víctor Velásquez, de Canal Antigua, a quien miembros de la seguridad del ex Presidente Alfonso Portillo impidieron entrevistarlo en Retalhuleu; ambos casos registrados el 28 de junio.

Además  Alfonso Portillo a punto de escuchar el veredicto del tribunal

Por su parte, Alberto Cardona, de Guatevisión, fue amenazado por dos supuestos delincuentes cuando realizaba un enlace en vivo cerca del mercado El Guarda, en la zona 11 capitalina, la mañana del 30 de junio.

El 11 de julio, Carlos Paredes y Aroldo Calderón, corresponsales de Prensa Libre y Nuestro Diario en Escuintla, fueron retenidos por trabajadores de la empresa Jaguar Energy, en el municipio de Masagua; tres días después, Juan Luis Font, director del semanario ContraPoder y Diario Digital, fue denunciado penalmente por lavado de dinero y testaferrato.

Prensa Libre denunció la clonación de su página, a través de un sitio con nombre similar, en el que divulgaron parte de sus artículos, pero también incluyeron notas falsas, en una de ellas atacaron a Font.

Además  Diputados quieren abolir la pena de muerte

El jueves 16, Héctor Ramírez y Fernando Requena, reportero y camarógrafo de Canal Antigua, fueron víctimas de amenazas por supuestos seguidores de la alcaldesa de San Benito, Petén, Sonia Rivera, cuando realizaban una manifestación en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En una concentración de simpatizantes del partido LIIDER, denominada “vigilia por la paz” un elemento de seguridad del candidato a la Vicepresidencia, Edgar Barquín, atacó al reportero de Prensa Libre Edwin Pitán.

Finalmente, la mañana del 24 de julio vendedores de Quetzaltenango agredieron a los reporteros Carlos Ventura y Byron Bravo, de Prensa Libre y Nuestro Diario; los comerciantes intentaron linchar a Bravo al rociarle gasolina.

Además  TSE inauguró nueva sede en Sololá

Comments

comments

No hay comentarios