Seguir en Facebook
agresiones
agresiones

Guatemala, 20 de Julio de 2015 (Cerigua).-  La situación de la prensa en Guatemala continúa siendo alarmante debido al incremento de los ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, los cuales sumaron 59 durante el primer semestre del 2015, según datos del Observatorio de los Periodistas de Cerigua.

agresionesEl repunte de las violaciones a la libertad de expresión y de prensa, principalmente en los departamentos, evidencia el deterioro de la seguridad de los profesionales de la comunicación y la poca tolerancia de distintos sectores hacia el trabajo de los medios.

En este periodo, el Observatorio de los Periodistas documentó distintos casos de amenazas (14), intimidaciones (10), obstrucciones a la fuente (6), acoso judicial (3), así como agresiones verbales y físicas, destrucción de equipo y cierre de medios comunitarios.

Asimismo, se reportaron casos de difamación en contra de un medio, censura, agresiones físicas y amenazas, retención, intento de asesinato y agresión sexual.

Durante todo el 2014 el Observatorio de los Periodistas contabilizó 54 de ataques a comunicadores y medios, 57 en 2013 y 36 en 2012; solo en el gobierno del Partido Patriota (PP) se han conocido 206 casos.

Además  Guatemaltecos postulados para dirigir cargos en OEA y CIDH

Este año fueron asesinados tres comunicadores en Suchitepéquez; el primero caso se registró el 10 de marzo en el parque central de Mazatenango, donde fueron ultimados Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo; en este ataque también resultó herido el reportero Marvin Túnchez.

Por este hecho fueron detenidos Valdemar Cardona Reyes y Artemio de Jesús Ramírez, presuntos autores materiales del crimen, quienes son acusados de los delitos de asesinato en concurso real, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Para finales de junio se tenía previsto realizar la audiencia intermedia en la cual se presentarían las pruebas y se determinaría si ambos enfrentaran juicio penal, sin embargo el Juzgado de Mayor Riesgo B aplazó la audiencia debido a la carga de trabajo.

Posteriormente, fueron capturados los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Artemio de Jesús Juárez Pichiyá y Jorge de León Cabrera Solís, así como el particular German Amílcar Morataya Beltrán, quienes son acusados de coordinar el ataque en contra de los comunicadores.

Además  Relatoría de la CIDH deploró ataque contra activistas humanitarios

El segundo ataque tuvo lugar en el municipio de Chicacao, la noche del viernes 13 de junio, donde fue asesinado Guido Armando Giovanni Villatoro, miembro de la empresa Servicable.

El reportero fue atacado a tiros por desconocidos cuando salía del medio; las primeras investigaciones señalan que el crimen pudo tener relación con las extorsiones que sufría desde hace varias semanas la compañía.

Con estos crímenes suman 27 los profesionales de la comunicación asesinados desde el 2000, los cuales continúan impunes y únicamente en el caso de Jorge Mérida, corresponsal de Prensa Libre en Coatepeque, Quetzaltenango, existe una sentencia condenatoria en contra del autor material, sin embargo nunca se logró determinar la responsabilidad intelectual.

Además  Derecho internacional para defender libertad de prensa

Durante este año, nuevamente las fuerzas de seguridad (8) y las autoridades (12) han sido señaladas como los principales agresores de la prensa, a quienes se suman en este contexto electoral los políticos (3) y otros miembros de organizaciones partidarias (6).

Los actores políticos se han caracterizado principalmente por impedir el acceso a periodistas a las actividades proselitistas, sin embargo algunos integrantes también han amenazados e intimidado a comunicadores.

Un ejemplo de esto ocurrió el 28 de junio en el departamento de Retalhuleu, cuando miembros de la seguridad del ex Presidente Alfonso Portillo, quien aspira a ser diputado, impidieron que Víctor Velásquez, de Canal Antigua, se acercara al político a entrevistarlo.

Los guardaespaldas, a quien se le revocó la candidatura por falta de idoneidad y honorabilidad, argumentaron que la prensa tomaba imágenes únicamente para criticar al partido y no para apoyar.

En tanto los departamentos donde más agresiones se reportaron fueron Guatemala (30); Suchitepéquez (9); Quetzaltenango (4); Izabal y Quiché (3 cada uno); y Huehuetenango.

 

Comments

comments

No hay comentarios