Seguir en Facebook
Manifestación Lider
Manifestación Lider Foto: Tomada de Facebook.

Guatemala, 17 de Julio de 2015 (Cerigua).- El partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) anunció que más de 100 mil de sus seguidores manifestarán en la capital debido a los señalamientos en contra de algunos de sus integrantes, entre ellos el aspirante a la Vicepresidencia, Edgar Barquín.

Manifestación LiderLa protesta, que aún no tiene fecha definida, saldrá de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacia la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ubicada en la zona 14.

El vocero de LIDER, Fridel de León, aseguró que el partido es víctima de una conspiración y se está judicialización la política, a la vez que catalogó como mediáticas las acciones de la Comisión en contra de sus integrantes.

Además  CICIG presentó informe sobre financiamiento de partidos políticos

Hasta el momento el Ministerio Público (MP) ha presentado acciones de antejuicio en contra de los diputados Mirza Arreaga, Manuel Barquín, Luis Chávez, Baudilio Hichos, Mario Israel Rivera y Mario Gerardo Yanes, así como en contra de Arnoldo Medrano, actual alcalde de Chinautla.

En el caso del diputado Barquín y el Vice presidenciable de la agrupación, son acusados de participar en una red de lavado de dinero mediante la cual otorgaban recursos al partido de la GANA; ambos son señalados de brindar protección a Francisco Morales Guerra alias “Chico Dólar”, cabecilla de la banda.

Por su parte lo congresistas Chávez y Arreaga son acusados de tráfico de influencias y abuso de autoridad, al solicitarle al Ministro de Desarrollo, Edgar Leonel Rodríguez Lara, autorizar contratos millonarios a una empresa que ellos designarían, a cambio de recibir una retribución económica.

Además  Ex-fiscal de Colombia se integrará a la CICIG para combatir casos de corrupción

Luego de conocerse esta denuncia, ambos parlamentarios atacaron a la Comisión y exigieron pruebas que los incriminaran, sin embargo para su sorpresa el vídeo de la conversación fue filtrado a los medios de comunicación.

En la grabación del video se puede escuchar claramente como ambos solicitan ayuda al Ministro Rodríguez para concretar las adjudicaciones e inclusive Arreaga comentó como en una ocasión con la antigua titular del Ministerio utilizaron fotografías de niños desnutridos para presionarla.

Las acciones de LIDER recuerdan las medidas tomadas hace 11 años por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en ese entonces partido de gobierno, cuando se le negó al ex golpista Efraín Ríos Montt la inscripción.

Además  Presidente y ex vicepresidenta encabezaban red de defraudación

En esas jornadas como “Jueves Negro” y “Viernes de Luto” cientos de partidarios de la agrupación realizaron disturbios en distintas partes de la capital para exigir que Ríos Montt fuera inscrito como candidato presidencial, lo cual fue autorizado posteriormente por la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

Comments

comments

No hay comentarios