Seguir en Facebook
faoroma
Foto: ©FAO/Zacharias Abubeker

Guatemala, 17 de Julio de 2015 (Cerigua).-  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) lanzarán un programa en conjunto para impulsar la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y la resiliencia en aproximadamente 35 países, entre los que se encuentra Guatemala.

faoromaLa UE aportará cerca de 50 millones de euros mientras que la FAO donará 23.5 millones de euros para este proyecto; Neven Mimica, Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo afirmó que con esta iniciativa se movilizarán los medios políticos, técnicos y financieros para alcanzar el objetivo de reducir la inseguridad alimentaria y nutricional.

Además  Se celebra Taller Internacional de Intercambio de Experiencias Agroforestales

El programa se dividirá en el mecanismo del impacto en la seguridad alimentaria y nutricional, resiliencia, sostenibilidad y transformación (FIRST) y el programa de información para la seguridad alimentaria y nutricional y resiliencia para la toma de decisiones (INFORMED), los cuales tendrán relación entre sí.

Con el primero se ampliará la capacidad de los gobiernos y las administraciones regionales para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y las políticas agrícolas sostenibles.

Mientras que el segundo contribuirá a fortalecer la resiliencia para soportar las crisis alimentarias como consecuencia de los desastres provocados por el hombre y la naturaleza; uno de los medios para lograr este objetivo será proporcionar a los responsable de la toma de decisiones información regular, oportuna y basada en evidencia.

Además  "One Village, One Product" modelo de desarrollo económico para comunidades rurales

Graziano da Silva, director de la FAO, dijo que mediante la asociación con la EU se mejorará la colaboración con los gobiernos para que éstos adquieran información necesaria para desarrollar e implementar políticas eficaces destinadas a abordar las causas profundas del hambre y crear resiliencia ante los impactos y las crisis.

Guatemala es el único país de la región donde se implementará el programa INFORMED; la mayoría de naciones seleccionadas para este proyecto son de África y Asía.

Un reciente informe de las Naciones Unidas señala que pese a los alcances realizados en las últimas décadas, en el mundo existen alrededor de 800 millones de personas que padecen hambre.

Además  Expertos internacionales realizan estudios en río La Pasión

Para erradicar este problema para el 2030, la FAO considera que se deben invertir unos 267 mil millones de dólares adicionales cada año, destinados a las zonas rurales y urbanas en programas de protección social.

 

 

Comments

comments

No hay comentarios