Seguir en Facebook
Informe CICIG. Foto: CICIG
Informe CICIG. Foto: CICIG

Guatemala, 17 de Julio de 2015 (Cerigua).-  En su Informe del Financiamiento de la Política en Guatemala, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusó a dos ex integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de recibir recursos ilícitos para la agrupación y de construir redes de corrupción para su beneficio.

Informe CICIG. Foto: CICIGLa Comisión destacó que el “recaudador” es una de las figuras más importantes para la financiación de las organizaciones partidarias, pues su relación con proveedores del Estado, élites empresariales y donantes anónimos le permite captar los fondos que serán destinados a las campañas, sin embargo no siempre reporta los montos totales ni la identidad de los donantes.

Además  Periodistas departamentales piden ser incluidos en construcción de Programa de Protección

El estudio señaló como uno de los casos más emblemáticos el de Gustavo Alejos, quien fungió como operador y financista de Álvaro Colom durante las campañas de 2003 y 2007, lo que le sirvió para ser electo como Secretario General de la Presidencia durante el gobierno de la UNE.

Desde su cargo, Alejos facilitó negocios propios y ajenos e influyó en el nombramiento y destitución de distintos funcionarios; durante la administración pasada empresas vinculadas con él fueron beneficiadas con contratos públicos y su padre y hermano fueron postulados al Congreso de la República.

La investigación de la CICIG reveló que la principal fuente de financiamiento de los partidos políticos proviene de redes de corrupción manejadas principalmente por alcaldes y diputados distritales.

Además  Presidente Colom felicitó a Laura Chinchilla por su triunfo en las elecciones en Costa Rica

Desde la política se ha construido un entramado de instituciones, empresas constructoras, ONG´s, fundaciones y otro tipo de entidades que canalizan recursos hacia las campañas electorales y los políticos.

La CICIG señaló que Gloria Torres, una de las fundadoras de la UNE y hermana de Sandra Torres, creó una de las estructuras de corrupción más cercanas a la Presidencia, la cual le permitió relacionarse con jefes ediles y aspirantes a las alcaldías.

Fruto de su acercamiento con los políticos, Torres construyó un conjunto de entidades a través de las cuales recibía fondos de las municipales; por estas acciones fue investigada y acusada de lavado de dinero y estafa.

La UNE en un comunicado se deslindó de cualquier responsabilidad individual de Torres y Alejos, quienes desde el 2010 dejaron las filas del partido aunque uno de sus diputados, Mario Taracena, reconoció que si habían recibido fondos ilícitos; el partido manifestó su apoyo al trabajo que ha efectuado la Comisión.

Además  Presidente Colom felicitó al presidente electo de Colombia

 

Comments

comments

No hay comentarios