Seguir en Facebook

Guatemala, 16 de Julio de 2015 (Cerigua).-  Las autoridades de California, Estados Unidos, analizan otorgar permisos a jornaleros inmigrantes en estatus ilegal, lo que sería un beneficio migratorio, declaró Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

A decir de Gordillo, una medida como esta podrá tener la oposición por parte de grupos de oposición, como son los sindicatos de trabajadores tal y como sucedió hace tres años; la medida AB20, impulsada por los legisladores californianos, avanzó rápidamente en la Asamblea el mes pasado, pero su futuro es incierto en el Senado.

La iniciativa contempla otorgar permisos a las personas que ya viven en California sin la debida autorización y trabajan en la agricultura, en lugar de otorgar una visa de trabajo temporal a los jornaleros extranjeros, como hacen los programas en la actualidad.

Además  CONAMIGUA condena posibles abusos contra niñez migrante

Como parte de los beneficios que recibirían los trabajadores, sus cónyuges e hijos que asistan a la escuela podrían permanecer en el estado californiano, sin riesgo de ser deportados.

Sin embargo, los trabajadores necesitarían ser mayores de 18 años y haber realizado determinada cantidad de trabajo en las fincas del estado; las personas sentenciadas por delitos graves o que hubieran cometido al menos tres delitos menores, no podrían aplicar al programa.

Ahora hay que esperar el siguiente paso, que podría beneficiar a miles de inmigrantes a laborar con tranquilidad en California, en el que tanto autoridades municipales como senadores buscan el beneficio para los migrantes, concluyó Gordillo.

Además  Analizarán implicaciones de la suspensión indefinida de las medidas migratorias aprobadas por Barack Obama

 

Comments

comments

No hay comentarios