Seguir en Facebook
Violencia En Guatemala

Guatemala, 16 de Julio de 2015 (Cerigua).-  Un posible reacomodo de grupos de narcotraficantes podría registrarse en Guatemala a partir de la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán, además de provocar posible hechos de violencia, por diferencias entre estructuras, declararon el ex Ministro de la Defensa, Julio Balconi y el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, en el programa “Diálogo Libre”.

Violencia En GuatemalaEn la entrevista, publicada en Prensa Libre, el general Balconi, en situación de retiro, señaló que la fuga del “Chapo” Guzmán indica que habrá un reacomodo de liderazgo en los grupos de narcotraficantes, aunque en este momento está más preocupado por esconderse lo limitará su capacidad.

Además  Joaquín "El Chapo" Guzmán pide acelerar extradición

A decir de Balconi, todavía no se reflejan esos movimientos, pero en su criterio habrá alguna comunicación con las estructuras que operan en Guatemala y en unos seis meses se reacomodarán los carteles nuevamente, lo que consistiría principalmente en la logística para trasladar la droga sin ser detectados.

Las estructuras tienen la capacidad de protegerlo aquí, aunque no podría asegurar que haya salido de México; alguien después de su fuga dijo que si llegaba a las montañas mexicanas sería difícil encontrarlo, porque hay gente que lo quiere y lo protege, anotó.

El ex ministro de la Defensa subrayó que la frontera con México es grande y es casi imposible vigilar todos los puntos; además, cree que el “Chapo” Guzmán hará mayores coordinaciones para que se acentúe el paso de la droga por Guatemala, sin embargo recordó que las diferencias entre carteles han provocado matanzas.

Además  Ministro de Gobernación desmiente publicación sobre acciones de los Zetas en el país

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, puntualizó que comparten información con las unidades de inteligencia y que por ahora la principal preocupación es que intente refugiarse en Guatemala agregó que se fortalecieron los patrullajes fronterizos en un área de más de 900 kilómetros.

El funcionario concluyó que la fuerza de tarea Tecún Umán es uno de los esfuerzos por cubrir los puntos ciegos y evitar la porosidad; tenemos la capacidad de alertar a cualquier unidad terrestre y aérea en el movimiento.

Comments

comments

No hay comentarios