Seguir en Facebook
Familiares del
Familiares del "Reportero X". Foto: CERIGUA

Guatemala, 15 de Julio de 2015 (Cerigua).- Familiares de Héctor Ramírez, conocido como el “Reportero X”, presentarán la próxima semana una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en contra del Estado de Guatemala por la posible responsabilidad de ex funcionarios en la muerte del periodista.

Familiares del "Reportero X"Con esta denuncia se busca que el Estado asuma su responsabilidad en la muerte del periodista y ofrezca una disculpa pública por el hecho; el “Reportero X” falleció la mañana del 24 de julio, en el llamado “Jueves Negro”, víctima de un infarto, luego que una turba de simpatizantes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) lo persiguiera.

Además  Familiares del Reportero X piden justicia por asesinato del periodista

Los familiares del comunicador decidieron accionar ante el órgano internacional luego que en el país agotarán los recursos legales y se emitiera sentencia condenatoria únicamente en contra del ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Raúl Manchamé, por incumplimiento de deberes y negación de auxilio, al no accionar ante los disturbios de julio del 2003.

Junto con Manchamé fueron señalados otros 23 ex funcionarios y diputados, entre ellos Juan Santa Cruz, Leopoldo Cruz y Arístides Crespo, sin embargo en algunos casos el Ministerio Público (MP) no accionó contra ellos y en otros se resolvió su situación legal mediante un procedimiento abreviado.

Los miembros del FRG fueron acusados de coordinar y dirigir a los miles de manifestantes que llegaron a la capital para exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribiera como candidato presidencia al ex golpista Efraín Ríos Montt.

Además  Capturan a exdiputados y a exdirector del Congreso por anomalías

El Reportero X, quien en ese entonces tenía 54 años, se encontraba documentando las manifestaciones en la zona 10 cuando un grupo de personas lo persiguió con el objetivo de atacarlo; Ramírez se resguardo en una vivienda, sin embargo falleció por un infarto.

Héctor Ramírez hijo, declaró que desde que se involucraron en el proceso legal en contra de los ex funcionarios han recibido una serie de intimidaciones, ataques y amenazas, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de la familia, sin embargo únicamente él cuenta con seguridad.

Asimismo, saludó la decisión del TSE de no inscribir como candidatos a Zury Ríos y Alfonso Portillo, diputada y Presidente durante el periodo del FRG, y pidió que tomen la misma medida con otras personas señaladas de participar en los llamados “Jueves Negro” y “Viernes de Luto”.

Además  Junta Directiva del Congreso 2015 señalados por otorgar plazas fantasma

 

Comments

comments

No hay comentarios