Seguir en Facebook
cicig-pide-nuevos-antejuicos
CICIG y MP piden antejuicio contra Edgar Barquín candidato vicepresidenciable del Líder

Guatemala, 15 de Julio de 2015 (Cerigua).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron solicitudes de antejuicio en contra del candidato a la vicepresidencia del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Édgar Barquín y los diputados de la misma agrupación Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, acusados de lavado de dinero.

cicig-pide-nuevos-antejuicosEl vice presidenciable de LIDER fue acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias, mientras que su hermano y diputado Manuel Barquín fue señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso; por su parte a Martínez Lohayza se le sindicó por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

Además  Detienen a cuatro maestros acusados de violar a menor

La investigación estableció la existencia de una estructura criminal encabezada por Francisco Morales Guerra, conocido como “Chico Dólar”, detenido esta mañana, quien lavó millones de dólares en el sistema monetario y los utilizó para financiar a partidos políticos.

La suma total ascendió a 33 millones 379 mil 426 dólares, los cuales eran ocultados como remesas realizadas al exterior; para operar “Chico Dólar” recibía protección por parte de los círculos de poder de ambos diputados y de Édgar Barquín cuando estaba al frente del Banco de Guatemala.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) había denunciado ante el MP las transacciones sospechosas del supuesto de la estructura criminal, por lo cual se abocó al candidato a la Vicepresidencia por LIDER para solventar sus problemas.

Además  Manifiesto 25A respalda el Diálogo Nacional para la Reforma al Sistema de Justicia

El dinero era lavado a través de varias empresas, de las cuales la mayoría eran de “cartón”, entre ellas Agropecuaria El Campesino; Inversiones Ágata, Bajo Cero; Transportes Comerciales Agroindustriales y Trasmundi.

Por este caso fue también detenida Sylvia Antonieta Guevara Prado, gerente de un banco en el departamento de Jutiapa, quien habría asesorado a Morales Guerra en temas bancarios y autorizó las transacciones.

Iván Velázquez, titular de la Comisión, dijo que en una de las comunicaciones se logró establecer la negociación entre ambos diputados para financiar actividades de la GANA; solo durante el 2011 esta organización política recibió más de 1.4 millones a través de Agropecuaria El Campesino.

Además  Mujeres y niñas principales víctimas de la trata de personas

Comments

comments

No hay comentarios