Seguir en Facebook
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

Guatemala, 14 de Julio de 2015 (Cerigua).- La jueza Erika Aifán, quien fue víctima de un traslado arbitrario por parte de la Corte Suprema de Justicia, reiteró su solicitud de amparo ante el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), durante una vista pública.

Corte Suprema de JusticiaUn comunicado del Movimiento pro Justicia señala que la jueza pidió protección para ella, pero también para que no sea afectado el concepto de independencia y de estabilidad, garantías indispensables para hacer realidad un verdadero acceso a la justicia.

La representación del Ministerio Público solicitó a la CC atender la petición de la jueza Erika Aifán, por considerar que el traslado ordenado por la Corte Suprema de Justicia no se apega al ordenamiento jurídico vigente, vulnerando así los derechos de la afectada.

Además  CSJ rechaza antejuicio contra Rafael Espada

De acuerdo con la información, en el caso del traslado arbitrario de la jueza Aifán, así como de otros operadores de justicia, se ha denunciado que hay un ánimo de represalia porque todos o muchos de los afectados apoyaron las denuncias a la jueza Claudia Escobar, quien acusó al diputado Gudy Rivera de condicionar su reelección a una magistratura si beneficiaba a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti con un amparo que le permitiera seguir en el cargo de secretaria general del Partido Patriota.

Para el Movimiento Pro Justicia llama la atención otra denuncia específica y trascendental: concretamente se ha denunciado en los memoriales de amparo que existe el interés de empujar a los jueces independientes a experimentar condiciones que los obliguen a renunciar o a ejercer jurisdicción sin apego al principio de independencia, con el fin de que paulatinamente se sumen a las redes de corrupción e impunidad.

Además  Guatemaltecos satisfechos por captura de ex vicepresidenta; exigen dimisión del Mandatario

En los memoriales de amparo se señala en forma directa a la magistrada Blanca Stalling, de haber promovido esos traslados arbitrarios, con el fin de deshacerse de los jueces independientes para expandir su poder e influencia, concluye el comunicado.

Comments

comments

No hay comentarios