Seguir en Facebook
Periodistas
Periodistas

Guatemala, 13 de Julio de 2015 (Cerigua).- Miembros de seguridad de la empresa Jaguar Energy retuvieron el pasado sábado a los reporteros Carlos Paredes y Aroldo Calderón, de Prensas Libre y Nuestro Diario respectivamente, a quienes acusaron de invadir terrenos de la compañía cuando documentaban la contaminación del río La Mora, en Masagua, Escuintla.

PeriodistasLos corresponsales cubrieron una manifestación de pobladores de la aldea San Miguel Las Flores, en Masagua, debido a que supuestamente Jaguar Energy habría vertido químicos en el río, lo que provocó la muerte de miles de peces, señaló Prensa Libre.

Los vecinos utilizan el afluente para la pesca artesanal, para lavar ropa y para su higiene personal, por lo que temen contaminarse sí continúan utilizando el vital líquido.

Además  Asesinan a relacionista del Hospital General San Juan de Dios

Posteriormente, los comunicadores se dirigieron a tomar imágenes del desfogue de uno de los drenajes de la empresa que da en el río La Mora, cuando fueron interceptados y retenidos por varios miembros de seguridad privada.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes amenazaron a los periodistas con arrestarlos, pero aunque éstos preguntaron los delitos que habían cometido, los oficiales no dieron respuesta alguna.

Calderón y Paredes fueron liberados aproximadamente una hora después del incidente, luego de la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y que el abogado de la compañía los obligara a firmar un finiquito.

Reconozco que con fecha 11 de julio del 2015 ingresé sin autorización a las instalaciones de la planta Jaguar Energy, fui encontrado por la seguridad de dicha empresa y luego me pusieron a disposición de la PNC, sin embargo las autoridades de la compañía renunciaron a presentar denuncia en mi contra, señala el documento firmado por los corresponsales.

Además  CICIG y MP tras la pista de plazas fantasmas en el Congreso

Ambos comunicadores fueron obligados a desistir de cualquier acción penal en contra de Jaguar Energy, así como cualquier reclamo de pago de honorario de abogados.

La compañía fue señalada la semana pasada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de haber utilizado una red de tráfico de influencias para obtener beneficios.

Los organismos de investigación señalaron que la empresa pagó al ex Secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, para concretar reuniones con el Presidente Otto Pérez Molina.

Asimismo se le acusa de sobornar a Martínez para impedir el ingreso al país de un Cónsul de China, quien verificaría la situación de ciudadanos de ese país que trabajaban para una empresa que tenía una pugna legal con Jaguar Energy.

Además  Guatemala solicitará apoyo internacional por pérdidas en los cultivos

 

 

Comments

comments

No hay comentarios